Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'teléfono rojo' entre las dos Coreas, un reflejo de una relación tormentosa

La línea telefónica que conecta la parte Norte y Sur de la península fue reactivada, aunque ha sido interrumpida varias veces a lo largo de la historia.
mié 03 enero 2018 11:42 AM

El famoso teléfono rojo que conecta a las dos Coreas fue reactivado este miércoles y es un reflejo de la tormentosa relación entre el Norte y el Sur, técnicamente aún en guerra.

La reactivación se dio tras la oferta de diálogo de Seúl, que a su vez tendió la mano a la sugerencia del dirigente norcoreano de una participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran el próximo mes en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Las comunicaciones entre los dos bandos se cortaron cuando en 1950 estalló la guerra que devastó Corea y selló la división de la península.

Lee: Kim Jong Un tiene un gesto de conciliación con Corea del Sur

Fue hasta 1972 cuando se instauró entre las dos naciones un teléfono rojo mediante un comunicado conjunto de los dos enemigos.

Se puso un teléfono y un fax en Panmunjom, la famosa localidad fronteriza en la que se firmó el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-1953), y donde desde entonces se han llevado a cabo las ocasionales conversaciones entre los dos bandos.

Publicidad

En 1976, Corea del Norte decidió cortar todas las comunicaciones cuando el Sur adoptó sanciones comerciales para protestar por el torpedeo de un submarino norcoreano contra la corbeta surcoreana Cehonan, que provocó 46 muertos.

Lee: Ban Ki Moon espera que acaben las provocaciones en el conflicto coreano

La línea se restableció al año siguiente y se volvió a cortar en 2013, durante la tensiones asociadas con el tercer ensayo nuclear norcoreano.

Pyongyang rompió una vez más todos los canales oficiales de comunicación en febrero de 2016, después de que Seúl decidiera unilateralmente cerrar la zona industrial intercoreana de Kaesong para protestar por el cuarto ensayo nuclear.

Publicidad
Publicidad