El gobierno de Trump endurece la normativa sobre la marihuana recreativa
El departamento de Justicia estadounidense revirtió la política oficial que toleraba el creciente movimiento de los estados hacia la legalización de la venta de marihuana, tres días después de que California autorizara formalmente el uso recreativo de la droga.
Anunciando el "retorno al imperio de la ley", el fiscal general Jeff Sessions rescindió cinco importantes directivas emitidas por la administración del expresidente Barack Obama que desalentaban el cumplimiento de la ley federal, que aún clasifica a la marihuana como una peligroso narcótico, igual que la heroína.
"Es la misión del departamento de Justicia hacer cumplir las leyes de Estados Unidos, y las directivas previas socavan la vigencia de la ley y la capacidad de nuestras autoridades locales, estatales, tribales y federales para llevar a cabo esta misión", señala Sessions en un comunicado.
Sessions no ordenó una nueva campaña contra la venta o el uso de la marihuana pero dijo a los fiscales federales que pueden actuar como lo crean conveniente en sus distritos.
Seis estados permiten actualmente la venta y uso recreativo de la marihuana: Colorado, Washington, Oregon, Nevada, Alaska y California. Otros dos, Massachusetts y Maine, han dado pasos para permitir la venta más adelante en el año.
Un total de 29 estados, la capital y varios territorios han legalizado la marihuana para uso medicinal, aunque la Administración de alimentos y medicamentos se resiste a aprobarla como una droga medicinal.