Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras paso de ‘ciclón bomba’, EU enfrenta una nueva amenaza: Una ola glacial

Un fenómeno conocido como bombogénesis ocasionará temperaturas ‘amargamente frías’ en la costa este de EU. Se pronostican temperaturas de hasta -40 grados centígrados.
vie 05 enero 2018 03:40 PM
Frío letal
Frío letal El paso de un inusual ciclón bomba por la costa este de EU ocasionó la muerte de al menos 16 personas. (Foto: JEWEL SAMAD/AFP)

Una ola de frío glacial que puede congelar rutas nevadas, provocar accidentes y complicar aún más la vida de las personas sin hogar golpea este viernes la costa este de Estados Unidos tras el paso de un "ciclón bomba".

"La costa este amaneció con un frío ártico esta mañana" tras el inusual ciclón provocado por una caída drástica de la presión barométrica, un proceso conocido como bombogénesis, indicó el Servicio Nacional del Clima (SNC).

Aunque paró de nevar, "habrán temperaturas amargamente frías y ventiscas peligrosas en el próximo par de días", precisó.

Lee: Llueven iguanas congeladas en Florida

El SNC pronostica temperaturas de unos -20ºC en gran parte de la costa este, y hasta de -40º al norte, de Maine a New Hampshire.

A raíz del ciclón que azotó primero el sur de Estados Unidos provocando la primera nevada en tres décadas en Florida, más de 5,500 vuelos fueron anulados en todo el país desde el jueves .

Publicidad

Los dos aeropuertos de Nueva York, que habían cerrado sus pistas, reabrieron este viernes, pero un 20% de los vuelos en el aeropuerto JFK fueron cancelados, así como un 30% en Boston, según el sitio FlightAware.

En Boston, olas de agua helada invadieron el puerto, una zona turística y una estación de metro, que recibió casi un metro de agua en las mayores inundaciones en la ciudad en 40 años.

En Virginia, más de 40,000 personas sufrieron cortes de electricidad, y miles más quedaron sin luz a lo largo de la costa, entre ellos unos 10,000 residentes de Massachusetts.

GALERÍA: ¿Conoces el frío extremo? Así se ve en EU

'Focos blancos'

'Focos blancos'

Las principales ciudades afectadas por el ciclón invernal son Boston y Nueva York, donde este jueves fueron cancelados al menos 3,000 vuelos.
MIKE SEGAR/REUTERS
Diferentes latitudes

Diferentes latitudes

Otros estados afectados son Georgia, Carolina del Sur y Florida.
SPENCER PLATT/AFP
Riesgos para la salud

Riesgos para la salud

Los habitantes de las zonas afectadas corren el riesgo de sufrir afectaciones cardiovasculares y respiratorias, según la Escuela Médica de Harvard.
Drew Angerer/AFP
Daños colaterales

Daños colaterales

Aeroméxico, Volaris e Interjet también cancelaron vuelos que conectarían este jueves a México con Boston y Nueva York.
LUCAS JACKSON/REUTERS
Pronóstico poco alentador

Pronóstico poco alentador

La temperatura caerá a –37 grados Celsius desde la noche del próximo viernes hacia el amanecer del sábado, dijo el observador meteorológico Taylor Regan.
LUCAS JACKSON/REUTERS

En varios estados se declaró el estado de emergencia, incluyendo la ciudad de Nueva York, así como a Westchester y Long Island.

Las escuelas reabrieron en Nueva York -aunque permanecen cerradas en parte de Massachusetts- y miles de empleados palean a mano y en camiones la nieve sucia de calles y aceras.

El aire del Ártico, acoplado a vientos fuertes a veces superiores a los 60 km/h, puede bajar la temperatura corporal y provocar hipotermia, advirtió el SNC.

Lee: Aeroméxico e Interjet cancelan vuelos a NY y Boston por ciclón invernal

La costa este es azotada por una ola de frío con temperaturas muy por debajo del promedio desde después de la Navidad.

Pero dentro de seis a 10 días, el termómetro subirá y se ubicará por encima del promedio, vaticinó el SNC. "Buenas noticias tras muchas semanas de frío atroz".

Recomendamos: Estos son los riesgos del frío

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad