Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mónaco le 'robará' 60 hectáreas al Mar Mediterráneo

El país enfrenta problemas de distribución demográfica, por lo que 'invadirá' una parte del Mar Mediterráneo con el desarrollo Portier Cove.
mar 09 enero 2018 07:26 PM
Pequeño territorio
Pequeño territorio La población de Mónaco está distribuida en un territorio menor al de Central Park de Nueva York.

Mónaco puede ser el segundo país más pequeño del mundo, pero también es uno de los más ricos. Casi un tercio de sus residentes son millonarios, atraídos a la ciudad de la Riviera francesa por su política fiscal indulgente . El impuesto a la renta fue abolido en 1869. Se estima que el 70% de la población nace en el extranjero, mientras que solo 10,000 son locales, "el Monagesque".

En consecuencia, los 38,000 residentes de Mónaco están repartidos en 2.02 kilómetros cuadrados, un territorio más pequeño que el Parque Central de Nueva York.

Y cuando otras 40,000 personas cruzan las fronteras de Francia e Italia cada día para trabajar, el problema solo empeora.

Una nueva bahía de millonarios

A medida que la gente y el dinero han ingresado, cada vez más tierra ha sido recuperada del mar. Desde principios del siglo XIX, Mónaco ha ganado 100 acres adicionales (alrededor de 404 hectáreas), que representan el 20% de su territorio.

Publicidad

Ahora ha comenzado la construcción de un proyecto de 2,000 millones de euros (mde) (2,300 mdd) para ampliar el contorno natural de la costa de Mónaco otros 15 acres (60 hectáreas) en el Mediterráneo.

Lee: La construcción de un Imperio: explorando la arquitectura de Star Wars

Una vez terminado en 2025, el nuevo distrito, Portier Cove, cerca del legendario Monte Carlo Casino, que ha aparecido en tres películas de James Bond, albergará hasta 1,000 residentes en apartamentos y villas de lujo.

Los espacios públicos adicionales incluirán un parque de colinas y jardines, un paseo marítimo y un pequeño puerto deportivo.

Mientras el Gobierno de Mónaco supervisa el proyecto, los financiadores privados se enfrentarán al costo de la construcción y a las ganancias derivadas de la venta de bienes inmuebles.

"Los ingresos para el grupo privado a través de la venta de apartamentos y casas serán de más de 3,500 mde (4,100 mdd)", dice Jean-Luc Nguyen, director del proyecto de extensión urbana del gobierno.

Mónaco es una de las direcciones más codiciadas del mundo y, por consiguiente, el lugar más caro para comprar una propiedad.

Por 1 mdd es posible comprar solo 17 metros cuadrados de propiedad principal, de acuerdo con el Informe de riqueza 2017 Knight Frank, en comparación con 26 metros cuadrados en Nueva York o 30 metros cuadrados en Londres.

Lee: 8 formas en que arquitectos y artistas combaten el cambio climático

En consecuencia, muchos residentes famosos han hecho de Mónaco su hogar, incluidos el piloto británico de Fórmula Uno, Lewis Hamilton y la tenista serbia Novak Djokovic.

Un distrito ecológico para Mónaco

Portier Cove está diseñado para encajar perfectamente en el paisaje costero con el fin de adaptarse al flujo de agua cerca de la costa.

"Queríamos darle una forma curva para que no sea un obstáculo para las corrientes marinas que oxigenan el mar", dice Denis Valode de Valode & Pistre, que es parte de un equipo de arquitectos que trabaja en Portier Cove.

Aun así, construir en el mar es complejo y podría dañar la vida marina.

Pero los actores clave involucrados en el establecimiento de este distrito ecológico rápidamente subrayan su "objetivo altamente ambicioso de sostenibilidad y protección ambiental".

Antes de la construcción, las especies de plantas protegidas que habitan en el área del proyecto se reubicaron en reservas marinas cercanas, y se instalaron pantallas submarinas especiales para aislar el sitio y minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Según Bouygues Travaux Publics, la empresa francesa que lidera la construcción, la calidad del agua está siendo rigurosamente monitoreada por un equipo de expertos científicos independientes durante la construcción.

Lee: Tijuana tendrá uno de los mayores complejos de turismo médico del país

Para compensar la inevitable pérdida de hábitats naturales, Bouygues planea instalar una amplia variedad de hábitats artificiales en corredores ecológicos verticales y horizontales.

Según Nguyen, esto es lo que diferencia el distrito ecológico de Mónaco de otros proyectos de extensión en el extranjero.

"No hemos visto ningún otro proyecto con este tipo de reflexión (ambiental)", dice Nguyen.

Actualmente, Bouygues está dragando limo del área para dejar al descubierto el fondo marino rocoso. La cimentación se llenará con rocas de cantera para soportar un dique de contención compuesto por 18 cámaras llenas de hormigón llamadas cajones. Cada cajón mide 26 metros de alto y pesa aproximadamente 10,000 toneladas.

Una vez que este cinturón protector esté asegurado en su lugar, se agregará el relleno final de arena marina, extraído del norte de Sicilia.

La plataforma y el trabajo de infraestructura deben estar completos para el año 2020 y todo el distrito estará abierto para el año 2025.

Lee: El asombroso restaurante submarino de este hotel de lujo en Maldivas

Hacer que lo artificial se sienta real

Si bien se trata de una extensión completamente artificial, Valode dice que el plan es instalar un paisaje mediterráneo de pinos altos y otra vegetación nativa para "dar la sensación de que los edificios están inmersos en un entorno natural".

Los balcones extragrandes protegerán los edificios del sol en verano y ayudarán a recuperar el calor en invierno. Sumado a esto, el 40% de las necesidades de energía del distrito serán provistas por paneles solares y bombas que usan agua de mar para calentar y refrigerar edificios.

Cada apartamento tendrá una superficie de más de 400 metros cuadrados, mientras que las viviendas individuales medirán aproximadamente 1,000 metros cuadrados.

La topografía de la extensión reflejará cómo se ha desarrollado Mónaco, con las estructuras aumentando gradualmente en altura desde villas bajas hasta edificios imponentes, haciéndose eco de la evolución del país desde un paraíso para los pescadores hasta un atractivo complejo vacacional, explica Valode.

Recomendamos: Un hotel de lujo en una cabaña

"Este es un proyecto que es extremadamente contemporáneo, pero tiene sus raíces en el contexto histórico", dice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad