Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Departamento de Estado de EU clasifica a los países por nivel de amenaza

Estados Unidos puso a 11 naciones en su máximo nivel de amenaza, a los que recomienda a sus ciudadanos no viajar.
mié 10 enero 2018 07:46 PM
Destinos populares
Destinos populares EU advierte a sus ciudadanos sobre tomar medidas de seguridad extra en países como Francia y Bélgica, debido a la amenaza terrorista. (Foto: Shutterstock/Atstock Productions)

El Departamento de Estado lanzó este miércoles su nuevo sistema de sugerencias de viajes en un esfuerzo para simplificar la información que alerta a los viajeros estadounidenses sobre las amenazas seguridad en el extranjero.

El sistema, anunciado el mes pasado, clasifica a los países en cuatro niveles de seguridad basado en un número de factores incluyendo el riesgo de crimen, terrorismo, desastres naturales y disturbios civiles.

Recomendamos: EU recomienda a sus ciudadanos evitar viajes a 5 estados mexicanos

  • Nivel uno: tomar las precauciones normales.
  • Nivel dos: tomar mayores precauciones.
  • Nivel tres: reconsiderar el viaje.
  • Nivel cuatro: no viajar.

Basado en una revisión de CNN de la información publicada, 11 países están en el nivel 4: Afganistán, Irán, Iraq, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Siria, la República Centroafricana y Yemen.

“Básicamente, estos son los países, donde, bajo la advertencia de viaje previas, ya recomendamos a la gente no ir”, dijo Michell Bernier-Toth, la vicesecretaria de Estado adjunta en funciones para servicios a ciudadanos extranjeros.

Publicidad

Mientras que el Departamento de Estado advierte a todos los ciudadanos de Estados Unidos no viajar a estos países, no puede prohibirles hacerlo. Corea del Norte es la excepción a esta regla, ya que Estados Unidos prohibió viajar a sus ciudadanos a este país durante el verano .

El Departamento de Estado insiste en que el listado está basado únicamente en las condiciones de seguridad del país, pero es consciente de la posibilidad de un retrocesos de los gobierno que no estén contentos con su clasificación.

“Le dimos a nuestras embajadas la autoridad para proporcionar a sus gobiernos huéspedes un avance de la advertencia de viaje para sus países, si es que pensaban que era importante para el gobierno anfitrión”, dijo Bernier-Toth en una conferencia de prensa este miércoles, y agregó: “para una gran número (de países), creo que no ha sido sorpresa”.

“No le damos a los gobiernos extranjeros la capacidad de cambiar el lenguaje”, anotó. “Estos no son documentos políticos. Estás simplemente basado en nuestra evaluación de la situación de seguridad, y lo que necesitamos decirle a los ciudadanos de Estados Unidos que pueden viajar o vivir en ese país”.

Hubo, sin embargo, algunas sorpresas en la nueva clasificación.

Cuba, donde previamente el Departamento de Estado había advertido no viajar, fue puesto en el nivel 3, en lugar del nivel 4.

En septiembre, la agencia fijó una advertencia de viaje, ya que “numerosos empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana han sido objetivo de ataques específicos”, sufriendo “serias heridas como consecuencia de esos ataques”.

Lee: El gobierno de EU implementa más sanciones a Cuba

“Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y no podemos identificar la fuente de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses pueden estar también en riesgo, por lo que les advertimos no viajar a Cuba”, según la advertencia de viaje.

"Al unir todo esto, hicimos una evaluación muy cuidadosa", dijo Bernier-Toth, explicando el ranking del Nivel 3, "hablamos con todos nuestros expertos, y aquí es donde salimos a Cuba".

La nueva página para Cuba en el sitio de viajes del Departamento de Estado indica que los estadounidenses deben “reconsiderar viajar a Cuba debido a los ataques dirigidos a los empleados de la embajada en La Habana”.

Varios países europeos que son populares entre los turistas estadounidenses fueron puestos en el nivel dos debido a los riesgos relacionados con terrorismo. Estos incluyen Francia y Bélgica, donde una célula de ISIS condujo ataques mortales en 2015 y 2016, así como Alemania, donde un camión embistió a un grupo de personas en un mercado de Navidad en diciembre de 2016.

México también se encuentra en el nivel 2 debido , según el Departamento de Estado, a la delincuencia, aunque algunas áreas tienen un mayor riesgo.

OPINIÓN: El terrorismo en la era de la polarización

El eterno rival de Estados Unidos, Rusia, figura como un país de nivel 3, debido al riesgo de “terrorismo y acoso”.

La República Democrática del Congo (RDC) fue clasificado en el nivel 2, a pesar de que el Departamento de Estado lo ha catalogado como "inestabilidad constante y violencia esporádica en muchas partes del país".

Un monitor estadounidense de la ONU fue encontrado muerto en la región central de Kasai de la RDC el año pasado junto con un homólogo sueco. Al menos 15 efectivos de paz de la ONU también han sido asesinados en el país en las últimas semanas.

Con el nuevo sistema se aconseja a los ciudadanos de Estados Unidos que no viajen a las provincias orientales de la RDC y Kasai, que a veces tiene clasificaciones por niveles más altas para regiones particulares dentro de un país.

Los cambios son el resultado de un proceso de revisión de un año de duración, dijo el mes pasado el subsecretario de Estado de Asuntos Consulares, Carl Risch. Ese proceso encontró que los miembros del público estaban confundidos por el sistema anterior y no estaban seguros de cómo responder a las diversas alertas y advertencias emitidas por el Departamento de Estado.

"Queríamos que fuera un sistema más fácil de entender", dijo Risch.

Ese fue un mensaje repetido por Bernier-Toth el miércoles. Señaló que incluso algunos de sus colegas tenían dificultades para entender la diferencia entre "alertas de viaje" y "advertencias de viaje" en el sistema anterior.

"No deberíamos necesitar pasar más tiempo explicando la diferencia entre esos dos documentos que explicando cuál es realmente la amenaza", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad