Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador concede a Julian Assange la ciudadanía

El gobierno de Reino Unido negó al creador de WikiLeaks el estatus de agente diplomático del país sudamericano.
jue 11 enero 2018 11:07 AM

El gobierno de Ecuador concedió la nacionalidad al creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien está asilado en su embajada en Londres desde 2012, anunció este jueves la canciller María Fernanda Espinosa.

"Esta naturalización fue concedida el 12 de diciembre del año 2017", expresó la diplomática en rueda de prensa, añadiendo que a raíz de esto Quito pidió a Londres que sea reconocido como "agente diplomático" ecuatoriano, lo que fue negado.

Lee: Suecia cierra caso contra Assange sin poder avanzar en la investigación

El gobierno británico informó este jueves que rechazó conceder estatus diplomático a Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, tal y como le solicitó su par ecuatoriano.

"El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para Assange en el Reino Unido", explicó en un comunicado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

"El Reino Unido no atendió la solicitud, y no mantenemos conversaciones con Ecuador sobre este asunto", añadió.

Publicidad

nullEl portavoz acabó recordando que "Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia".

El fundador de Wikileaks, la web que difundió miles y miles de secretos oficiales estadounidenses, entró en la embajada para escapar a la extradición a Suecia, cuya justicia quería interrogarlo como sospechoso de varios delitos sexuales que él negó.

Assange afrontaría con toda seguridad unas semanas en la cárcel en el Reino Unido por haber vulnerado los términos de su libertad condicional, pero su gran temor es acabar siendo extraditado a Estados Unidos y juzgado por la difusión de documentos secretos .

El equipo legal de Assange recordó, en un comunicado en Twitter, que un comité legal de la ONU estimó que "Assange está detenido ilegal y arbitrariamente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad