Publicidad
Publicidad

Kim Jong Nam se reunió con un estadounidense antes de morir

Días antes de ser asesinado, el medio hermano del líder norcoreano sostuvo en Malasia una reunión con un estadounidense de quien se desconoce la identidad.
Asesinato
Asesinato De acuerdo con un reporte hay seis personas sospechosas de conspirar para asesinar a Kim Jong Nam.

Kim Jong Nam, el medio hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió con un hombre estadounidense días antes de ser asesinado, según una audiencia en una corte de Malasia este lunes.

La reunión tuvo lugar en un apartamento en Langkawi, capital de un grupo de islas de vacaciones en Malasia. Esta reunión fue confirmada en la corte en Kuala Lumpur por el investigador Wan Azirul Nizam Che Wan Aziz, según la agencia estatal de noticias Bernama.

Él estaba respondiendo a una pregunta de los abogados defensores de dos mujeres acusadas de darle un agente nervioso mortal, VX, en la cara de Kim Jong Nam mientras pasaba a través del ocupado aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero del año pasado.

La pregunta se basó en un artículo en el diario japonés Asahi Shimbun, que reportó la reunión en Langkawi en mayo pasado. Asahi Shimbun reportó que el ciudadano estadounidense era un agente de inteligencia coreano-estadounidense.

Lee: EU incluye influyentes rusos en lista de cercanos al Kremlin

El funcionario investigador estuvo de acuerdo en que “hubo una reunión entre Kim Chol (Kim Jong Nam) y un hombre estadounidense, pero la policía no ha podido determinar la identidad del hombre y si es o no un espía”, reportó Bernama.

Publicidad

También confirmó que la reunión fue en Langkawi el 9 de febrero de 2017.

Dos mujeres, Siti Aisyah, indonesia de 25 años y Doan Thi Huong, vietnamita de 29 años, están acusadas de conspirar con cuatro coreanos anónimos para matar a Kim.

Ambas se declararon no culpables de cargos de asesinato cuando su juicio empezó en octubre del año pasado.

La investigación de Asahi Shimbun incluía la evidencia de un informe de computadores forenses que mostraba que una computadora portátil propiedad de Kim se utilizó por última vez el 9 de febrero, el día de la reunión de Langkawi, y que un dispositivo USB había sido conectado ese día.

El pasado diciembre, en un tribunal se escuchó que Kim tenía un antídoto para el agente VX en la maleta que llevaba cuando fue atacado y asesinado.

Recomendamos: China también sufre por las sanciones contra Corea del Norte

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad