Publicidad
Publicidad

El tabaquismo, su misión, su inversión y su perdición

Brenda Fitzgerald, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, habría comprado acciones de Japan Tobacco un mes después de ocupar el cargo, revela una investigación.
Conflicto de interés
Conflicto de interés Fitzgerald dirigía la agencia encargada de fomentar programas contra el consumo del tabaco. (Foto: AFP/Davis Turner)

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Brenda Fitzgerald, dimitió este miércoles tras revelarse que había comprado acciones de una compañía tabacalera pese a que esa agencia federal es la encargada de fomentar programas contra el consumo del tabaco.

"La doctora Fitzgerald posee ciertos intereses financieros complejos que han impuesto una amplia recusación limitando su capacidad para cumplir con sus obligaciones como directora de los CDC", indicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un comunicado.

Recomendamos: El secretario de Salud de Estados Unidos renuncia en medio de un escándalo

El CDC señaló que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, aceptó la dimisión de la directora esta mañana.

La salida de Fitzgerald, quien había accedido al cargo en julio del pasado año, se produce después de que el diario Politico revelara que había adquirido acciones de la tabacalera Japan Tobacco apenas un mes después de asumir su nueva responsabilidad.

Los CDC, con sede en Atlanta, es la agencia responsable de reducir el consumo de tabaco y alertar de sus efectos perjudiciales para la salud entre los estadounidenses.

Publicidad

Lee: Finlandia, ¿el pionero de un mundo libre de tabaco?

Fitzgerald, ginecóloga de formación, había recibido críticas por no haberse deshecho de otras inversiones en compañías que realizó antes de asumir la dirección de los CDC, como la aseguradora Humana o la farmacéutica Merck, y que suponían potenciales conflictos de interés.

Previamente, había sido la directora de Salud Pública del estado de Georgia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad