Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 22 de abril habrá elecciones presidenciales en Venezuela

La oposición debe decidir si participa o no en unos comicios adelantados que la comunidad internacional desaprueba y en los que Maduro buscará la reelección.
mié 07 febrero 2018 08:24 PM

La autoridad electoral de Venezuela anunció este miércoles que los comicios presidenciales se celebrarán el 22 de abril, apenas un día después de que naufragara una reunión entre el Gobierno y la oposición para acordar las condiciones de la contienda.

El gobierno se levantó de la mesa de negociaciones en República Dominicana el martes por la noche ante la negativa de la oposición a aceptar la fecha para el sufragio, informó el mandatario dominicano, Danilo Medina, quien advirtió que la situación traerá "consecuencias imprevisibles".

Ahora la oposición debe decidir si participa o no en unos comicios adelantados que la comunidad internacional desaprueba y en los que el presidente Nicolás Maduro, que es acusado de liderar un gobierno autoritario, buscará la reelección.

Recomendamos: Venezuela anuncia preventa de su criptomoneda

La fecha propuesta por el Gobierno en la reunión es la misma que acabó anunciando la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en una breve declaración transmitida por la televisión estatal. La oposición buscaba retrasar los comicios hasta el 10 de junio.

Luego del encuentro en Santo Domingo, en el que mediaron cancilleres de la región, un líder opositor dijo que tampoco habían obtenido garantías electorales para la contienda ni el envío de observadores internacionales que supervisaran el proceso.

Publicidad

"Esto ha sido una lucha increíble", dijo a periodistas el jefe negociador opositor Julio Borges, desde la Cancillería de República Dominicana, donde hizo un último llamado al Gobierno a no convocar "elecciones unilaterales".

Maduro aseguró que Borges no firmó el acuerdo porque "recibió una llamada de Bogotá y le hablaron en inglés", en referencia a la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson a Colombia como parte de una gira por la región.

El presidente dijo que está dispuesto a buscar la reelección aún si no participan sus adversarios en la elección y pese a las amenazas de gobiernos vecinos de apoyar nuevas sanciones para presionar por una salida a la crisis política.

"El diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", dijo Medina a periodistas después de que los enviados gubernamentales abandonaran su país. "No sabemos a dónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento".

Lee: Nicolás Maduro se declara "a la orden" para la reelección

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad