Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza prohibir la venta de petróleo de Venezuela en Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense dice que su país analiza cómo aumentar la presión sobre Maduro para que celebre elecciones libres.
mar 06 febrero 2018 06:11 PM
Contraproducente
A la baja La producción de crudo venezolana ha venido cayendo rápidamente desde 2014. (Foto: iStock by Getty Images/3DSculptor)

El gobierno de Estados Unidos evalúa ahogar la última fuente de ingresos que queda y sigue disminuyendo en Venezuela: las exportaciones de petróleo crudo.

Desde Argentina, Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que su país debatía cómo aumentar la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que restaure la Constitución de su país y celebre elecciones libres y justas.

"Obviamente sancionar el petróleo, o de hecho prohibir que se venda el petróleo en Estados Unidos... es algo que seguimos considerando", dijo a los periodistas este domingo.

Lee: Las cifras del FMI muestran la gravedad de la crisis de Venezuela

La prohibición de las exportaciones de petróleo o productos derivados del petróleo a Venezuela también estaba sobre la mesa, agregó Tillerson.

Las sanciones petroleras son una de las pocas opciones que el presidente de EU, Donald Trump, tiene para afectar realmente a Nicolás Maduro.

Publicidad

La producción venezolana ha venido cayendo rápidamente desde 2014, pero el país extrajo 1.7 millones de barriles por día en diciembre, según las estimaciones de la industria.

nullLas exportaciones a Estados Unidos promediaron más de 600,000 barriles por día entre enero y noviembre del año pasado, según los datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.

La disminución de la producción de petróleo ha profundizado la miseria de 30 millones de venezolanos que sufren escasez de alimentos y la falta de medicinas básicas. Sancionar las exportaciones de petróleo podría empeorar las cosas.

"La situación se está volviendo muy grave en Venezuela", dijo Tillerson, quien agregó que el gobierno de Trump sopesaba el efecto de las sanciones sobre el pueblo venezolano y si producirían rápidamente el resultado deseado.

Lee: Nicolás Maduro se declara 'a la orden' para la reelección en Venezuela

"Porque no hacer nada para poner fin a esto también es pedirle al pueblo venezolano que sufra durante mucho más tiempo", dijo Tillerson.

También es una ecuación empresarial compleja. Estados Unidos envía crudo liviano a Venezuela, que tiene crudo pesado. Los dos se mezclan en Venezuela y se envían de regreso a Estados Unidos.

Prohibir las importaciones baratas desde Venezuela obligaría a las refinerías estadounidenses a comprar en otro lugar, y eso podría hacer subir los precios de la gasolina.

Lee: El calvario para retirar dinero de un banco en Venezuela

"Estamos estudiando cómo mitigar (...) los impactos en los intereses comerciales de EU", dijo Tillerson, expresidente ejecutivo de Exxon Mobil.

Los analistas dicen que las sanciones petroleras de Estados Unidos podrían paralizar por completo la economía venezolana.

Patrick Gillespie y Claudia Domínguez contribuyeron a este artículo.

Publicidad
Publicidad