Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kim Jong Un invita al presidente surcoreano a una cumbre en Corea del Norte

El líder norcoreano invitó al mandatario de Corea del Sur Moon Jae-in a una reunión en Pyongyang; Moon lo llama a entablar diálogo con EU “rápidamente”.
sáb 10 febrero 2018 10:35 AM

El dirigente de Corea del Norte Kim Jong Un invitó al presidente surcoreano Moon Jae-in a participar en una cumbre en Pyongyang, informó Seúl este sábado.

La invitación fue transmitida por Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano que visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang-2018, según un portavoz de la Casa Azul, la presidencia surcoreana.

Kim se declara dispuesto a reunirse con Moon "lo más pronto posible", declaró el portavoz.

Si llegara a producirse, sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

nullTras meses de silencio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Norte aceptó enviar al Sur atletas, artistas, animadoras y una delegación de alto nivel.

Moon recibió a almorzar este sábado al jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, cuyo cargo es eminentemente protocolario, y a Kim Yo Jong.

Publicidad

"La enviada especial Kim Yo Jong entregó una carta personal" de su hermano que expresa su "deseo de mejorar las relaciones intercoreanas", declaró el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom.

Lee: ¿Qué propósito real tiene el uniforme conjunto de Corea?

Oralmente le transmitió también la invitación de su hermano para "visitar el norte en el momento que más le convenga", agregó.

El presidente surcoreano milita desde hace tiempo por el diálogo con el Norte pero no aceptó de inmediato la invitación. Pidió que se creen "las buenas condiciones" para la visita y apeló al Norte a buscar de una manera más activa el diálogo con Estados Unidos, agregó.

"Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien conversaciones rápidamente", dijo el presidente surcoreano, citado por su portavoz.

Arrancan los Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Ceremonia de inauguración

Ceremonia de inauguración

A una temperatura de 5 grados centígrados bajo cero, se dio inicio a los Olímpicos de Invierno con una ceremonia de apertura que incluyó una espectacular muestra de realidad aumentada que proyectó las constelaciones sobre el escenario principal.
Montserrat Valle Vargas
Uno solo

Uno solo

Las porristas de la delegación de Corea del Norte también estuvieron presentes en la inauguración. Los atletas de Corea del Sur y Corea del Norte marcharon bajo una bandera unida.
Montserrat Valle Vargas
Participantes

Participantes

150 artistas tocaron los tambores mientras la bandera de Corea del Sur era traída al escenario y un coro de niños cantaba el himno nacional.
Montserrat Valle Vargas
Abanderado

Abanderado

Akwasi Frimpong fue el abanderado de la delegación de Ghana. Frimpong tiene una increíble historia: pasó de refugiado en los Países Bajos a convertirse en un atleta olímpico.
Montserrat Valle Vargas
Bailarines

Bailarines

La ceremonia de inauguración comenzó con un baile sincronizado de 150 bailarines tradicionales de Corea del Sur.
Montserrat Valle Vargas
Mensaje de unión histórico

Mensaje de unión histórico

El presidente de Corea de Sur Moon y la hermana del líder de Corea del Norte se saludaron dándose la mano en uno de los balcones VIP del estadio. Kim Jong Un envió a su hermana menor a Corea del Sur como parte de la delegación: es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim ha visitado el país.
Montserrat Valle Vargas
Ceremonia

Ceremonia

La ceremonia estuvo acompañada de símbolos emblemáticos de la cultura y musicalizado con grupos de K-Pop.
Montserrat Valle Vargas
México presente

México presente

Durante la inauguración lucieron imágenes gigantes de las banderas de los competidores, como la de México.
CHRISTOF STACHE/REUTERS
3 disciplinas

3 disciplinas

La delegación mexicana esta integrada por 4 atletas, que competirán en esquí alpino, esquí estilo libre y esquí de fondo, respectivamente.
KIM KYUNG-HOON/REUTERS
Récord

Récord

Se espera que la asistencia del público a estos Juegos Olímpicos de Invierno sea la más elevada en la historia del evento.
KIM KYUNG-HOON/REUTERS

Estados Unidos insiste en que Corea del Norte debe dar muestras de que está dispuesto a una desnuclearización antes de cualquier negociación, lo que Pyongyang rechaza.

Recomendamos: Los Olímpicos, una jugada irresistible para cibercriminales

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad