Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los robos y la violencia empañan la fiesta del carnaval de Brasil

A pesar de tener un 43% más de refuerzos policíacos que el año anterior, el carnaval fue empañado por los robos.
jue 15 febrero 2018 10:05 PM
carnaval
Fiesta Un año y medio después de los Olímpicos, Río se encuentra inmersa en una ola de violencia. (Foto: MAURO PIMENTEL/AFP)

Asaltos a mano armada en las inmediaciones del Sambódromo incluso contra estrellas de telenovela, robos masivos en la turística zona de Ipanema... el carnaval de Río de Janeiro fue una fiesta, pero también tuvo episodios "inadmisibles e inaceptables", según el ministro de Defensa de Brasil.

"Es muy claro para nosotros que la situación de Río durante el carnaval fue lamentable. Nuevas medidas deberán venir", dijo el ministro Raul Jungmann después de reunirse este miércoles en la noche con el presidente Michel Temer.

Antes del carnaval, la policía de Río anunció que los efectivos movilizados para esa multitudinaria fiesta -que empezó el viernes pasado y se extendió hasta este miércoles- llegarían a 17,000 agentes, un 43% más que el año pasado.

Pero las patrullas fueron raras de ver en algunas zonas los primeros días del carnaval, que este año atrajo a 1.5 millones de turistas brasileños y extranjeros.

Lee: El carnaval dejará una derrama de 3,600 mdd a Brasil

Los robos se multiplicaron, sobre todo en los barrios turísticos, cerca de las famosas playas de Copacabana e Ipanema.

Publicidad

Las televisiones brasileñas mostraron imágenes impactantes de grupos de jóvenes haciendo "arrastrones", robos en banda en los que los ladrones hacen una especie de barrido y se llevan todo lo que encuentran a su paso.

Este martes, más de 100 personas, que participaban en una agresiva procesión tradicional (los 'bate-bola'), vestidas de payasos, fueron detenidas, acusadas de robos colectivos.

Juliana Paes, una famosa actriz de telenovela, fue víctima de un robo a mano armada el lunes en la noche, cuando iba en un minibús a una de las salas VIP del Sambódromo, donde se producían los espectaculares desfiles de las escuelas de samba.

La noche anterior, Paes había sido la 'reina de la batería', la bailarina principal, en el desfile de Grande Rio.

Otro destacado participante de los desfiles, el conocido sambista Moacyr Luz, también fue asaltado cuando llegaba al Sambódromo el domingo, siendo despojado incluso de su disfraz.

Recomendamos: Bimbo apoya lucha contra la deforestación en Cerrado, Brasil

El gobernador del estado de Río, Luiz Fernando Pezao, hizo su mea culpa. "No estábamos preparados. Hubo una falla en los dos primeros días y después reforzamos el patrullaje. Pero creo que cometimos un error", dijo Pezao este miércoles en una entrevista con TV Globo.

A pesar de los refuerzos, "las escenas fueron inadmisibles e inaceptables", dijo el ministro de Defensa. Por decisión del presidente Temer "debemos pensar cómo ampliar la ayuda que estábamos dando" al estado de Río, añadió.

Un año y medio después de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro se encuentra inmersa en una grave ola de violencia con robos y tiroteos que aterrorizan cotidianamente a la población, sobre todo en las empobrecidas favelas, donde la policía y las bandas de traficantes libran una verdadera guerra.

Ante la incapacidad de la policía de controlar la situación, el gobierno federal envió en julio 8,500 militares al estado, sin efectos visibles hasta ahora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad