Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rifles de asalto de EU terminan en manos de Al Qaeda por Telegram

Un arma, que parece haber sido suministrada por EU para derrotar a los yihadistas en Siria, fue ofrecida a un miembro de CNN a través de la app de mensajería encriptada.
mié 21 febrero 2018 10:34 AM
Venta
Venta El vendedor aseguró que el arma originalmente perteneció a uno de los mayores y más costosos fracasos de Estados Unidos en su ayuda a los moderados sirios para combatir a ISIS. (Foto: CNN/Telegram)

Las armas suministradas por Estados Unidos inicialmente para los aliados moderados de Siria han acabado a la venta en foros yihadistas en Internet al norte del país, en el corazón de la zona controlada por Al Qaeda.

En una imagen excepcional sobre los desastrosos resultados y frustradas ambiciones del esfuerzo de occidente durante seis años en Siria, un rifle de asalto M16 — cuyo número de serie sugiere que fue suministrado por Estados Unidos como parte de un esfuerzo financiero para derrotar a los extremistas en la región— fue ofrecido a CNN por un residente de la ciudad de Idlib a través de la aplicación de mensajería encriptada Telegram.

Lee: Siria asegura que capturó el último bastión del ISIS en el país

El vendedor aseguró que el arma originalmente perteneció a uno de los mayores y más costosos fracasos de Estados Unidos en su ayuda a los moderados sirios para combatir a Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En un intercambio de mensajes en Telegram con CNN haciéndose pasar por un comprador, el vendedor dijo que el arma vino de la “División 30”, parte de un elaborado esfuerzo de 41 millones de dólares para entrenar y equipar a los rebeldes de élite para enfrentar a los yihadistas.

El M16 fue fabricado por una empresa de Carolina del Sur llamada FN Manufacturing. Lleva un número de serie que expertos en armas pequeñas dicen que encaja con un lote que originalmente se pensaba que había sido entregado a las fuerzas de seguridad iraquíes mediante un programa de asistencia de Estados Unidos. Sin embargo, en 2014 se descubrió en posesión del ISIS.

Mientras que sigue estando poco claro a quién se entregó el rifle originariamente, está ahora mismo a la venta por 850 dólares en canales yihadistas en Telegram, donde una asombrosa variedad de armamento es exhibida por los habitantes de una zona conocida por estar dominada por una filial de al Qaeda.

Publicidad

Recomendamos: Las mujeres que ayudaron a expulsar a ISIS de una ciudad siria

Lanzagranadas, ametralladoras pesadas, visores térmicos para francotiradores y armaduras corporales aparecen también en los canales yihadistas, donde a su vez se ofrecen consejos sobre encriptación e incluso se ofrecen contrabandistas para que la gente entre y salga de Siria. Pese a que CNN no pudo verificar que todos estos objetos que se ofrecen para su venta existen o encajan en las descripciones, la escalada en el mercado sugiere que al menos algunos de ellos son auténticos. El vendedor del M16 pudo ofrecer múltiples fotos desde diferentes ángulos.

La División 30 fue parte de la Nueva Armada Siria, un proyecto de los militares de Estados Unidos para crear rebeldes moderados en 2015 que pudieran combatir al ISIS y otros extremistas.

El grupo rápidamente se deshizo, sin embargo, cuando extremistas respaldados por Al Qaeda los interceptaron a ellos y su sofisticado armamento —pagado por los contribuyentes de Estados Unidos— horas después de haber conducido sus convoyes hasta Siria. El grupo pronto se disolvió.

Damien Spleeters, del grupo de Investigadores en Conflictos Armados (que rastrea las armas ilegales en zonas en conflicto), ha pasado meses recopilando y analizando armas pequeñas que dan vueltas alrededor de Iraq y Siria. Dijo que el número de serie claramente provisto por el vendedor del M16 era similar al de un arma idéntica que su grupo había recuperado.

Lee: Fuerzas lideradas por EU liberan la ciudad siria de Raqqa

“Lo que esta arma muestra es que fue fabricada en Estados Unidos, y muestra que su número de serie es muy similar al de otra arma que fue recuperada de fuerzas del ISIS en el norte de Siria, quienes presumiblemente antes la robaron de las fuerzas de seguridad iraquíes”, aseguró. “No significa que haya pasado exactamente lo mismo a este arma, solo que probablemente comparte el mismo un un origen similar en Estados Unidos”.

El descubrimiento no necesariamente socava el reclamo del vendedor, ya que es posible que se usara un lote similar de armas para abastecer el proyecto de la División 30.

El Comando Central de Estados Unidos, inicialmente detrás del suministro de armas a los moderados sitios, declinó hacer comentarios. Asimismo, Telegram dijo que bloquean esa clase de contenido cuando lo descubren o son informados sobre su existencia.

El área de Iblib en la que el mercader parece operar, y donde los vendedores sugirieron una reunión con CNN en una mezquita local al día siguiente, es en la actualidad foco de una brutal campaña de bombas por parte del régimen que ha tenido como blanco a muchos civiles.

Al mismo tiempo, la región se ha convertido en un imán para los combatientes del ISIS y para Hayat Tahrir al-Sham, una afiliada de al Qaeda con una relación compleja que acabó con el distanciamiento del grupo.

Los funcionarios occidentales están preocupados por la agenda extremista del grupo y por el número de combatientes extranjeros que se les han unido, pues ha crecido sin control mientras el foco estaba centrado en derrotar llamado califato del ISIS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad