Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fiscal de EU presenta nuevos cargos contra exasesores de Trump

Los exfuncionarios de campaña del presidente estadounidense Paul Manafort y Rick Gates enfrentan cargos que incluyen fraude fiscal y bancario.
jue 22 febrero 2018 04:52 PM
Problemas legales
Problemas legales Los exasesores de Trump en problemas. (Foto: LEAH MILLIS/REUTERS)

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, presentó nuevos cargos contra los exfuncionarios de campaña de Donald Trump: Paul Manafort y Rick Gates.

En la acusación de 37 páginas, los fiscales describen un "ardid" en el que los dos supuestos socios comerciales presuntamente blanquearon 30 millones de dólares (mdd), no pagaron impuestos durante casi 10 años y usaron bienes inmuebles que poseían para asegurar fraudulentamente más de 20 mdd.

Las acusaciones muestran una creciente presión de Mueller sobre los ex altos funcionarios de la campaña de Trump y resaltan su agresivo esfuerzo por investigar la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y cualquier asunto relacionado descubierto durante la investigación.

nullEl viernes pasado, Mueller logró acusaciones contra 13 ciudadanos rusos, acusándolos de operar una campaña de desinformación para dañar el esfuerzo presidencial de Hillary Clinton.

En la acusación publicada este jueves, los fiscales alegan que Manafort y Gates "ocultaron la existencia y propiedad de las compañías extranjeras y cuentas bancarias" que supervisaron y blanquearon más de 30 mdd en ingresos.

Parte del fraude fue posible debido a que los hombres disfrazaron sus ingresos como "préstamos" de corporaciones pantalla que dirigían, dijeron los fiscales.

Publicidad

Más de 75 mdd fluyeron a través de cuentas extraterritoriales que los hombres habían establecido en países extranjeros, incluyendo Chipre, San Vicente y las Granadinas y las Seychelles, según la acusación formal. Estas son pequeñas naciones isleñas donde las leyes locales facilitan el estacionamiento del dinero.

Lee: Rusia es líder... en cibercriminalidad

Manafort usó parte del dinero para comprar bienes inmuebles en los Estados Unidos, y ambos usaron el dinero en mejoras para el hogar y para refinanciar sus hipotecas, alega la acusación formal. También supuestamente usaron dinero de sus cuentas en el extranjero para pagar bienes de lujo y, en el caso de Gates, para su hipoteca y la matrícula de los hijos.

Fueron capaces de defraudar a los bancos debido a las decenas de millones de dólares que ganaron haciendo trabajo político y cabildeo en Ucrania desde 2006 hasta 2015, alegan los fiscales.

Manafort enfrenta 18 nuevos cargos en Virginia, mientras que Gates enfrenta 23 nuevos cargos.

Los dos enfrentan una combinación de 12 cargos criminales en un tribunal federal en Washington por presunto lavado de dinero y no revelar información bancaria, además del trabajo de cabildeo extranjero que hicieron antes de 2015. Esos cargos también están conectados a las cuentas que menciona la nueva acusación.

Manafort y Gates se declararon inocentes de esos cargos en octubre.

Tanto Manafort como Gates visitaron el tribunal federal en Washington el martes sin sus abogados por razones que aún no están claras.

Recomendamos: Así operaron los rusos en la elección de EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad