Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta Emma y la "Bestia del Este" congelan a Europa

La caída de nieve se intensifica en varias regiones del continente, afectando cientos de vuelos y carreteras.
vie 02 marzo 2018 12:18 PM
Tormentas
Tormentas Los vuelos se encuentran detenidos. (Foto: OLI SCARFF/AFP)

El frío severo sigue atrapando al Reino Unido y algunas partes de Europa a la vez que la tormenta Emma choca con la "Bestia del Este" y provoca demoras e interrupciones en el transporte.

Se insta a los viajeros aéreos a consultar con su aerolínea antes de partir hacia el aeropuerto en caso de retrasos y cancelaciones de vuelos.

Lee: Europa tiembla por una ola de frío siberiano, deja al menos 46 muertos

En el Reino Unido, la policía instaba a los pasajeros a evitar viajes no esenciales después de que varias personas tuvieron que ser rescatadas de los automóviles durante la noche. La policía declaró un "incidente importante" el jueves después de que 100 vehículos se atascaron en la nieve en Somerset, en el sudoeste de Inglaterra.

null

Acontecimientos clave

Publicidad

Escocia: El aeropuerto de Glasgow permanecerá cerrado parte del viernes, cuando la administración del aeropuerto evaluará si es posible reanudar los vuelos. Las operaciones de limpieza de nieve continuaron hasta la noche del jueves. El aeropuerto de Edimburgo reabrirá el viernes para las aerolíneas que deseen operar. Diferentes compañías están reanudando viajes en horarios distintos que figuran en su sitio web.

Irlanda: Todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Dublín se suspenden hasta el sábado 3 de marzo. AerLingus y Ryanair han cancelado vuelos desde el aeropuerto de Cork y el aeropuerto de Kerry hasta el sábado.

Inglaterra: La mayoría de los principales aeropuertos permanecen abiertos, pero una gran cantidad de vuelos están retrasados o cancelados. El aeropuerto de East Midlands se ha reabierto, pero los vuelos quedan a discreción de las líneas aéreas. El Aeropuerto de la Ciudad de Londres está aconsejando a los pasajeros que esperen retrasos y cancelaciones y que verifiquen el estado de los vuelos antes de viajar.

Europa continental: El aeropuerto de Ginebra estuvo cerrado brevemente el jueves por la mañana, pero las salidas se han reanudado. Los primeros aterrizajes se esperan el jueves por la tarde. Algunos otros aeropuertos en toda Europa, incluyendoMontpellier en Francia y el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam también están experimentando interrupciones.

Aeropuerto
Algunos aeropuertos permanecieron cerrados desde el jueves debido a la nieve.

Riesgo para la vida

Después de emitir una rara alerta roja de clima el jueves, la Oficina Meteorológica del Reino Unido ha rebajado su alerta a advertencias ámbar y amarillas en la mayor parte del Reino Unido.

Las fuertes nevadas frecuentes podrían bloquear las carreteras y causar demoras en el transporte. Algunas comunidades rurales podrían quedar aisladas por días, advierte Met Office.

Se esperan hasta 50 centímetros de nieve en Dartmoor, Exmoor y partes altas del sureste de Gales el viernes por la mañana.

Se espera que Storm Emma golpee particularmente fuerte a Irlanda. El miércoles por la noche se emitió una advertencia meteorológica roja para toda la República de Irlanda y es válida hasta el viernes por la tarde.

Las advertencias meteorológicas también siguen vigentes en gran parte del centro y sur de Europa, con alertas rojas para temperaturas extremadamente bajas o nieve y hielo emitidos en Hungría y Serbia, según Meteoalarm.

Tormenta
Tanto British Airways como Ryanair, que han cancelado vuelos múltiples hacia y desde aeropuertos británicos, dijeron que están trabajando para reagendar a los clientes en vuelos futuros.

Los viajeros de trenen el Reino Unido también se enfrentan a una interrupción significativa. La estación londinense de Paddington cerró temporalmente el jueves por la mañana debido a la acumulación de hielo y nieve en las plataformas y se afectaron varias rutas en todo el país.

Se instó a los conductores a no aventurarse en áreas afectadas por nieve profunda.

National Grid UK, que administra la distribución de electricidad y gas en Inglaterra y Gales, dijo el jueves que hubo pérdidas de suministro de gas durante la noche "debido a las condiciones climáticas extremas" y emitió una advertencia de déficit de gas.

¿Por qué está ocurriendo este clima extremo?

Gran parte de Europa ha sido cubierta de nieve esta semana, con raras caídas de hielo en el sur de Francia, España e Italia.

Tras la tormenta de nieve, España se prepara para una ola de frío inédita

Según Simon Clark, investigador de las interacciones estratosfera-troposfera en Bristol, Inglaterra, el frío repentino actual se desencadenó por una perturbación del vórtice polar estratosférico: una rosquilla de aire de 6,000 km (3,800 millas) de diámetro que se forma en lo alto de la atmósfera sobre el Círculo Polar Ártico cada invierno.

De vez en cuando, quizás unas seis veces cada década, el vórtice se divide en dos, un fenómeno conocido como calentamiento estratosférico repentino.

La interrupción permite que el helado aire del Ártico se extienda más hacia el sur, a menudo bajando las temperaturas en gran parte del hemisferio norte.

"Esa gran masa de aire del Ártico, que normalmente está atrapada en los polos, por lo que es verdaderamente fría, puede extenderse hacia el sur", dijo Clark a CNN.

Venecia
Así ha lucido Venecia durante la semana.

La tormenta Emma, que actualmente atraviesa el Reino Unido desde el sudoeste, es un fenómeno normal para esta época del año y, en general, provocaría fuertes lluvias.

Pero a medida que se encuentra con el aire polar helado que se arremolina en gran parte de Gran Bretaña, es mucho más probable que la tormenta arroje su humedad a la nieve, explicó Clark.

Mientras que Europa continental "aún se verá afectada por Emma ... nosotros (en el Reino Unido) probablemente nos llevaremos la mayor parte de la humedad", dijo Clark.

Se espera que las condiciones mejoren para el final del fin de semana, pero las temperaturas promedio en todo el Reino Unido podrían permanecer más bajas de lo normal durante el próximo mes a medida que el aire polar retorna gradualmente al Ártico.

Clark espera que Europa sienta los efectos de las perturbaciones en el vórtice con mayor frecuencia a medida que el clima global continúa calentándose.

Recomendamos: El cambio climático es el principal riesgo mundial en 2018

"Es muy difícil decir con certeza si este evento fue causado por el cambio climático", dijo, "pero a medida que el clima se calienta, esperamos que el vórtice polar se debilite ... Entonces veremos más de estos calentamientos repentinos ".

Las predicciones precisas son difíciles, sin embargo, debido a la velocidad a la que cambia el clima. "Está cambiando más rápido de lo que podemos recolectar datos sobre él", dijo Clark.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad