Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa tiembla por una ola de frío siberiano, deja al menos 46 muertos

El fenómeno apodado "La Bestia del Este" por los medios británicos, ha afectado principalmente a los indigentes.
mié 28 febrero 2018 04:28 PM

La ola de frío siberiano que azota Europa ha provocado más de 40 muertos este miércoles, entre los cuales varios indigentes, en tanto afecta seriamente a la mayoría de los medios de transportes.

El fenómeno climático ya tiene varios apodos: "La Bestia del Este" para los medios británicos, "El Oso de Siberia" en Holanda, el "Cañón de nieve" en Suecia. Esta ola de frío ha provocado al menos 46 muertos desde el viernes.

Lee: Este café es una cura ártica para el clima frío

En la madrugada de este miércoles, el mercurio cayó hasta -21°C en las regiones montañosas de Croacia y Bosnia, a -20°C en Lübeck, en el norte de Alemania, -19°C en el sur de Polonia, -18°C cerca de Lieja, en Bélgica, y -10°C en los alrededores de Londres.

En Suiza, se registró una marca de -36°C en Glattalp, a 1,850 metros da altura, un lugar deshabitado donde son frecuentes estas temperaturas extremas. En Francia, la madrugada de este miércoles ha sido la más fría en lo que va del invierno, con -12°C en Metz, en el noreste.

Las temperaturas glaciales, que se mantendrían hasta el jueves, han afectado sobre todo a las personas sin hogar. Tres de ellos perecieron en Francia y en República Checa desde el viernes y dos en Italia, uno de los cuales rechazó abandonar el lugar en el que dormía al raso fuera de Milán.

Publicidad

Estampida en los supermercados

En Bélgica, varias ciudades tomaron la decisión inédita de forzar a las personas sin domicilio fijo a guarecerse en refugios.

En Alemania, la Asociación de ayuda a los 'sintecho' reclamó que los centros de acogida estén abiertos durante toda la jornada y no sólo por la noche: "Tambien se puede morir de frío durante el día", insistió Werena Rosenke, directora de la asociación, que censó cuatro decesos por hipotermia desde el comienzo del invierno.

Recomendamos: Por qué el aire frío hace que te fluya la nariz

En Francia, el ministro de la Cohesión de los Territorios, Jacques Mézard, anunció que hay disponibles 150,000 plazas de alojamiento de urgencia, "una cifra nunca antes alcanzada".

"Aquellos que cuentan con una casa también se pueden revelar vulnerables con este clima. Si usted tiene vecinos ancianos o frágiles, verifique que están sanos y salvos, y que cuentan con un 'stock' suficiente de alimentos y medicamentos, así como que su vivienda está calefaccionada (al menos 18°C)", solicitó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

En Irlanda, los habitantes se lanzaron hacia los supermercados para aprovisionarse ante la llegada de la tormenta "Emma", que el jueves provocaría las mayores nevadas registradas en el país desde 1982. Las fotos de las góndolas de pan vacías se pueden ver en las redes sociales. Las autoridades decretaron "alerta roja" y recomendaron a todos los habitantes de las provincias de Munster (suroeste) y Leinster (este) mantenerse al abrigo entre las 16:00 del jueves y las 12:00 del viernes.

OPINIÓN: Cambio climático, ¿un vaso medio lleno o medio vacío?

A través de toda Europa, la nieve y el hielo en calles y carreteras han perturbado el tráfico de vehículos, así como el aéreo y el ferroviario. Numerosos vuelos han sido anulados o retrasados en los aeropuertos británicos. En Irlanda, la compañía de bajo costo Ryanair anuló todos sus vuelos desde y hacia Dublín.

Patinadores caídos al agua

En Holanda, la fiebre del patinaje invadió al país. A pesar de temperaturas de -15°C registradas en algunas partes, las condiciones no eran ideales para practicar este deporte: en Hank, en el oeste del país, un hombre de 75 años murió congelado este miércoles al caer al agua tras deslizarse por hielo muy delgado. Varios accidentes similares fueron señalados en pueblos cercanos a Utrecht y Ámsterdam, pero las víctimas fueron socorridas a tiempo.

El tabloide Österreich premió con la palma del "trabajo más glacial de Austria" a Ludwig Rasser y Norbert Daxbacher, empleados de la estación meteorológica de Sonnblick, a 3,109 metros de altura, quienes deben salir tres veces al día para monitorear los aparatos de medidas. "Necesitamos una hora para tomar los datos de todos los aparatos. A -32°C (temperatura del martes), la sensación térmica provocada por el viento era de -60°C", reveló Ludwig.

OPINIÓN: Dejemos de hablar del cambio climático y empecemos a combatirlo

Numerosas escuelas se encontraban cerradas en Reino Unido, Irlanda, norte de Portugal, en Bosnia y en Kosovo, asi como en Albania, donde muchos pueblos y aldeas se encontraban aislados por la nieve.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad