Publicidad
Publicidad

Merkel consolida la coalición que le garantiza un cuarto mandato

El Partido Socialdemócrata de Alemania aprueba renovar su alianza con la formación política de la canciller alemana, después de meses de negociación.
Tranquilidad
Tranquilidad La canciller alemana puede respirar aliviada después del fracaso electoral de septiembre. (Foto: Reuters/Hannibal Hanschke)

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) aprobó renovar una coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU, en alemán) de la canciller Angela Merkel, allanando el camino para su cuarto mandato luego de casi seis meses de estancamiento político.

La votación del partido dio un 66% de votos a favor y un 34% en contra de la gran coalición, anunció el domingo el tesorero del SPD, Dietmar Nietan.

Lee: La amenaza ‘enana’ que pone en riesgo el futuro político de Angela Merkel

El nuevo gobierno podría estar en funciones a fines de marzo, luego de las elecciones federales del 24 de septiembre en las que ambos partidos perdieron un número récord de votos y quedaron pocas opciones de coalición para Merkel.

Merkel ha liderado la economía más grande de Europa desde 2005. Si ella termina su cuarto mandato, habrá estado en el poder durante 16 años, igualando a Helmut Kohl como el canciller con más años de experiencia en el país.

Más de 460,000 miembros del SPD podían votar sobre el acuerdo de coalición alcanzado por las dos partes el mes pasado.

Publicidad

¿Cómo se llegó a este punto?

Se suponía que las elecciones de Alemania en septiembre de 2017 serían una victoria fácil para la CDU de Merkel, y se esperaba que ella llegara a su cuarto mandato como canciller.

En cambio, los votantes se rebelaron contra el status quo. Tanto la CDU como el SPD apenas mantuvieron sus posiciones como los principales partidos de Alemania, sufrieron pérdidas récord y perdieron millones de votos ante el partido nacionalista de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD), que obtuvo casi el 13% de los votos.

Lee: Angela Merkel prepara su sucesión en Alemania

Meses de dolorosas negociaciones

Publicidad

El sorpresivo resultado propició meses de dolorosas negociaciones, mientras el partido de Merkel intentaba llegar a un acuerdo de coalición.

Después de que las conversaciones de coalición entre el CDU, el Partido Liberal Democrático (FDP) y el Partido Verde colapsaron en noviembre, la única opción multipartidista restante fue la renovación de la llamada Gran Coalición (o "GroKo").

El exlíder del SPD Martin Schulz había descartado una nueva GroKo, pero se vio obligado a entablar negociaciones a medida que se avecinaba la posibilidad de nuevas elecciones.

Ampliamente culpado por la agitación dentro de su partido desde las elecciones, Schulz se hizo a un lado el mes pasado. Andrea Nahles, exministra de Trabajo y Asuntos Sociales, probablemente será confirmada como la primera mujer líder del partido en una conferencia del partido en abril.

Recomendamos: La desigualdad, el reto de Angela Merkel para su cuarto periodo de gobierno

Publicidad

¿Qué significa esto para Merkel?

Durante 12 años, Alemania ha sido dirigida por la indomable "Mutti" (o "Madre") Merkel.

Bajo su liderazgo, la CDU ha sido vista como un emblema de toda Europa para el conservadurismo de mentalidad liberal que se niega a colaborar con la ultraderecha xenófoba, en marcado contraste con los demócratas cristianos de Austria.

Más de un millón de refugiados ingresaron a Alemania en 2015 como resultado de la política de migración abierta de Merkel, lo que desató un acalorado debate nacional sobre inmigración e integración en el país.

OPINIÓN: Quienes critican a Merkel la extrañarán cuando se haya ido

Publicidad

En octubre, Merkel acordó apuntar a un límite en la entrada de refugiados de Alemania, marcando un cambio significativo de su anterior rechazo a que hubiese un límite.

El límite propuesto fue uno de una serie de compromisos que Merkel se ha visto obligada a hacer con el partido conservador hermano, la Unión Social Cristiana (CSU), desde los desastrosos resultados electorales de septiembre.

Si bien "Mutti" podrá respirar aliviada después de la votación del domingo, aún enfrenta muchos más desafíos, como el reparto de carteras ministeriales con sus nuevos socios de la coalición.

Los puestos ministeriales se anunciarán en las próximas semanas.

¿Y qué significa para el partido AfD de extrema derecha?

Publicidad

El acuerdo de coalición significa que la extrema derecha AfD es ahora el principal partido de la oposición en el parlamento.

El AfD se fundó en 2013 y su plataforma virulentamente antiinmigratoria resultó popular entre los votantes en las elecciones de septiembre.

El partido saltó al tercer lugar en las elecciones, la primera vez en décadas que un partido de extrema derecha y abiertamente nacionalista había ganado escaños en el parlamento federal de Alemania.

Atika Shubert, Nadine Schmidt y Duarte Mendonca de CNN contribuyeron a este informe

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad