Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump viajará a la frontera con México para ver los prototipos del muro

La vocera presidencial de EU confirmó la visita del mandatario a la ciudad de San Diego la próxima semana.
vie 09 marzo 2018 07:36 PM
Propuesta controversial
Propuesta controversial Una de las principales promesas de campaña de Trump fue construir un muro entre México y EU. (Foto: Maren Hennemuth/dpa Picture-Alliance/AFP)

La Casa Blanca confirmó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará la semana próxima los ochos prototipos del muro con México que han sido construidos cerca de San Diego, California.

"Esperamos que sea un viaje increíblemente positivo, el presidente va a ir a ver los prototipos cerca de la frontera y también se reunirá con miembros de las Fuerzas Armadas", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

Aún se desconoce el día en que Trump efectuará su visita a los prototipos, aunque la filial en San Diego de la cadena Fox aseguró esta semana que la visita se producirá el próximo martes.

Este será el primer viaje de Trump a la frontera desde que llegó al poder hace más de un año.

Trump adelantó en septiembre, durante un acto en Alabama, que planeaba evaluar "personalmente" los prototipos del muro y elegir a la empresa que se encargue de su construcción.

nullSeis empresas han construido ocho prototipos posibles para el muro en un lugar situado a escasos metros del actual terreno que divide Otay Mesa (California) y Tijuana, y el gobierno estadounidense comenzó a evaluarlos el pasado 1 de diciembre.

Publicidad

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el muro con México será el resultado de la unión de una serie de características de los prototipos, de forma que, por ejemplo, las autoridades juntarán la altura de un modelo con los mecanismos antiescalada de otro y, como resultado, designarán la muralla.

Lee: La ardua labor de Kushner en México: suavizar la relación

La idea es que en la mayor parte de los 3,180 kilómetros de frontera con México haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho con materiales consistentes como el cemento y que sirva para reforzar la seguridad.

Trump consiguió que el Congreso asignara 20 millones de dólares para la construcción de esos prototipos, pero por el momento no ha logrado que los legisladores le otorguen ningún fondo adicional para construir el muro.

El presidente ha pedido que el Congreso le conceda 18,000 millones de dólares a lo largo de la próxima década para erigir el muro, y ha vinculado la autorización de esos fondos a cualquier ley que permita solucionar la situación migratoria de 690,000 jóvenes indocumentados conocidos como 'soñadores' .

Recomendamos: Gobierno de Trump demanda a California por leyes migratorias

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad