Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martín Vizcarra asume la presidencia de Perú

El Congreso sin embargo rechaza los términos de la carta de renuncia del anterior presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
vie 23 marzo 2018 12:16 PM

Martín Vizcarra, quien era el primer vicepresidente de Perú y embajador en Canadá, asumió este viernes la presidencia de esa nación sudamericana, luego de que el Congreso aceptara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra prometió este viernes que será "firme" en la lucha contra la corrupción, en un país donde algunos de sus antecesores están salpicados por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht.

"Seremos firmes en la lucha contra la corrupción. La transparencia será un pilar de nuestro mandato", dijo en su primer mensaje ante el Congreso luego de ser juramentado.

Con 105 votos a favor, se aprobó la carta de renuncia del mandatario. Hubo 12 votos en contra y cuatro abstenciones.

Lee: Kuczynski y otros presidentes latinoamericanos que han renunciado

El Congreso, sin embargo, rechazó los términos de la carta de renuncia de Kuczynski, y sostuvo "que la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio presidente ha incurrido", en alusión a sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

Publicidad

Kuczynski había amenazado horas antes con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al calificar de "inaceptable" el borrador del texto que sería sometido a votación, el cual decía que él había "traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos". Esta expresión fue eliminada por el Congreso.

nullKuczynski, quien duró 20 meses en el cargo, presentó su renuncia el miércoles en un pronunciamiento televisado en el que dijo que no deseaba que “ni la patria ni su familia siga sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”.

Horas antes de su dimisión, legisladores del partido Fuerza Popular denunciaron que “representantes del Ejecutivo se le habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia del presidente Kuczynski”.

Las acusaciones llegaron acompañadas de una serie de videos grabados con cámara oculta de reuniones con Kenji Fujimori y otros parlamentarios del bloque que lidera.

Uno de los legisladores, Moisés Mamami dijo que “en diciembre el gobierno buscó hacer el cambio por el no en la vacancia” y que desde entonces ha querido conseguir pruebas que el “gobierno compra congresistas para quedarse en el poder.”

Las supuestas pruebas son unos videos donde aparece Mamami en diferentes reuniones con personalidades que le hacen una serie de ofrecimientos sobre obras y proyectos.

Recomendamos: El presidente de Perú renuncia en medio de acusaciones de corrupción

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo en rueda de prensa que el “gobierno no compra congresistas”.

El Congreso peruano convocó para el miércoles una junta de portavoces para evaluar las acciones legales y constitucionales frente a las denuncias. Por su lado, el Ministerio Público de Perú investigará los contenidos de los audios y videos difundidos.

¿Quién es Martín Vizcarra?

Vizcarra, quien el jueves cumplió 55 años, fue el primer vicepresidente de PPK desde que este juró como presidente de Perú, el 28 de julio de 2016.

Festejo
El primer vicepresidente de Perú, Marín Vizcarra, fue recibido en Lima con un pastel de cumpleaños.

Además, en agosto de dicho año, Martín Vizcarra, ingeniero civil de profesión, asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones. No obstante, renunció al cargo casi 10 meses después, el 22 de mayo de 2017.

El motivo de su salida se dio en medio de cuestionamientos a la concesión del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) a la empresa Kuntur Wasi.

Incluso, días antes, el 18 de mayo, Vizcarra había asistido al Congreso, a pedido del propio Legislativo, para ser interpelado por el tema. El entonces ministro respondió a 83 preguntas hechas por los parlamentarios durante casi 10 horas.

Vizcarra hizo pública su renuncia luego de que el gobierno dejó sin efecto el contrato con Kuntur Wasi. Las críticas al respecto se centraban en que el Ejecutivo había incluido una adenda al acuerdo que exigía que el Estado financie el proyecto por un monto de 264 millones de dólares. Vizcarra era uno de los principales defensores de esta condición agregada.

Por este caso, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Martín Vizcarra por colusión y negociación incompatible. No obstante, el Ministerio Público peruano archivó la causa, informó en marzo de 2017 el abogado de Vizcarra.

Cuatro meses después de su salida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en setiembre de 2017, Martín Vizcarra fue nombrado embajador de Perú en Canadá, cargo que aún ostenta.

Antes de su participación en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra fue presidente regional de Moquegua, una de las 25 jurisdicciones que conforman Perú, entre 2011 y 2014.

Durante su gestión logró elevar el nivel educativo de dicha región, lo que fue destacado por Kuczynski durante la campaña que llevó a este a la Presidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad