Publicidad
Publicidad

Trump anuncia construcción "inmediata" del muro con México

El mandatario dice que los 1,600 mdd aprobados por el Congreso para el proyecto serán utilizados de manera inmediata en la frontera con México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que la construcción del muro fronterizo con México comenzará "de inmediato", después de que el Congreso aprobase este viernes una partida de 1,600 millones de dólares destinada a su levantamiento.

Lee: Trump elimina amenaza de parálisis gubernamental .

"Se puede hacer mucho con los 1,600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato", dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Publicidad

El Congreso estadounidense dio luz verde este viernes, horas antes de que expirasen los fondos gubernamentales, a un proyecto presupuestario de 1.3 billones de dólares para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México.

Los fondos, aprobados con el respaldo de los líderes demócratas incluyen una partida de 1,600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las obsesiones de Trump.

Lee: El presupuesto para el muro, menor al que requiere Trump .

Esa cifra, no obstante, queda lejos de los 25,000 millones que el presidente había pedido al Legislativo.

Publicidad

"El resto del dinero vendrá", aseguró Trump en su tuit.

Recomendamos: Al Gore asegura que Estados Unidos sobrevivirá a Donald Trump .

Además, el proyecto establece restricciones para su gasto como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que de los 1,600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México).

"Construir una gran Muralla Fronteriza, con drogas y combatientes enemigos entrando en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construye Muro a lo largo de M(éxico)!", exclamó el presidente en su red social favorita.

Publicidad

En su reciente visita a California, Trump revisó ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California) y Tijuana (México).

GALERÍA: Estos son los 8 prototipos del muro de Trump

Muro

Prototipo

Son ocho modelos de tamaño real que se encuentran colocados uno al lado del otro y tienen una altura de hasta 9 metros.
Luz Elena Marcos Mendez
Muro

Muro

Los prototipos sobresalen por encima de la cerca fronteriza, pintada con grafitis, y ubicada cerca de las colinas de San Diego, en la frontera con Tijuana.
Luz Elena Marcos Mendez
Muro

¿Impenetrables?

Los prototipos son evaluados por sus capacidades para evitar ser escalados, perforados o sorteados por túneles.
Luz Elena Marcos Mendez
Muro

Costos elevados

Cada sección de prototipo costó más de 300,000 dólares y, según algunas estimaciones, todo el muro podría requerir una inversión de hasta 20,000 millones de dólares.
Luz Elena Marcos Mendez
Muro

Materiales

Seis compañías estadounidenses construyeron los prototipos, la mayoría de concreto reforzado.
Luz Elena Marcos Mendez
Muro

Distintos modelos

Algunos tienen terminaciones redondeadas, de distintos grosores, para evitar que sean escalados. Un panel tiene un tope inclinado que funciona de barrera para posibles escaladores.
Luz Elena Marcos Mendez
Nuevo modelo

Nuevo modelo

Estos prototipos forman parte de la promesa que hizo Donald Trump durante su campaña, en la que planteó poner un muro en la frontera con México.
Luz Elena Marcos Mendez
Muro

Ya había muros

La frontera con México se extiende por unos 3,200 kilómetros y cerca de un tercio de ella ya tiene algún tipo de barrera o muro.
Luz Elena Marcos Mendez

Trump aseguró en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos, que hay "dos o tres" de estos modelos preliminares que "realmente funcionan".

Publicidad

Por otro lado, Trump también escribió este domingo que la partida presupuestaria destinada al Pentágono servirá para "reconstruir" las Fuerzas Armadas estadounidenses, crear muchos empleos y para que el Ejército "vuelva a ser rico".

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad