Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolas Sarkozy enfrentará juicio por tráfico de influencias

El expresidente francés niega haber actuado mal y sus abogados adelantan que apelarán la decisión de juzgarlo.
jue 29 marzo 2018 02:02 PM
Solicitado
A juicio El tráfico de influencias puede ser penado en Francia con hasta cinco años de prisión y una multa de 500,000 euros. (Foto: Reuters/Benoit Tessier)

El expresidente francés Nicolas Sarkozy recibió este jueves la notificación de que será juzgado por presunto tráfico de influencias, en medio de acusaciones que apuntan a que ofreció un ascenso a un fiscal a cambio de información sobre una investigación.

Sarkozy, quien está involucrado en investigaciones criminales, negó haber actuado mal y se ha comprometido a lograr que se desestimen todos los casos. Sus abogados adelantaron que apelarán la decisión de juzgarlo.

"Nicolas Sarkozy... esperará con calma el resultado de la moción sobre una declaración de nulidad (del caso). No duda de que una vez más la verdad triunfará", dijo la defensa del expresidente en un comunicado.

La apelación será escuchada el 25 de junio, precisaron los abogados.

LeerSarkozy es acusado de financiación ilícita de su campaña con dinero libio

Los investigadores franceses recurrieron a intervenciones telefónicas ante las sospechas de que el fallecido líder libio Muammar Gaddafi financió la campaña electoral de 2007 de Sarkozy, quien habría obtenido datos de otro sumario a través de una red de informantes.

Publicidad

Basándose en la intervención telefónica, Sarkozy, quien todavía tenía influencia política en ese momento a pesar de haber dejado el cargo, está acusado de haber ofrecido un ascenso a un fiscal a cambio de recibir información sobre otra investigación relacionada con fondos de campaña.

Los abogados de Sarkozy argumentan que los magistrados que investigaban el presunto financiamiento secreto desde Libia estaban yendo más allá de sus competencias al intervenir las conversaciones entre el expresidente y sus abogados entre septiembre de 2013 y marzo de 2014, violando el privilegio de la relación abogado-cliente.

Ver: El expresidente francés Nicolas Sarkozy dice vivir “el infierno de la calumnia”

Sarkozy ocupó la presidencia francesa entre 2007 y 2012, pero fue derrotado por el socialista Francois Hollande cuando buscaba la reelección. Desde entonces, ha enfrentado investigaciones por supuestos delitos relacionados con corrupción, fraude e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

El tráfico de influencias puede ser penado en Francia con hasta cinco años de prisión y una multa de 500,000 euros (unos 11,105,000 pesos). Sarkozy perdió la inmunidad presidencial un mes después de que dejó el cargo en junio de 2012.

Según la ley francesa, un sospechoso no está formalmente acusado de un delito, a menos de que sea enviado a juicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad