Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos muertes y 54 casos de hemorragia relacionados con marihuana sintética en EU

Todos los pacientes necesitaron ser hospitalizados por síntomas como toser sangre, presentar sangre en la orina y encías sangrantes.
mar 03 abril 2018 11:04 AM
¿Qué es?
¿Qué es? Los cannabinoides sintéticos son químicos fabricados y esparcidos sobre material seco y triturado de cualquier planta. (Foto: iStock by Getty Images/Jorge Alberto Mendoza Mariscal)

Los cannabinoides sintéticos –usualmente llamados Spice, K2 o marihuana sintética– están relacionados con 56 casos de hemorragia severa, incluyendo dos muertes, en Chicago y áreas del centro de Illinois.

Todos los pacientes necesitaron ser hospitalizados por síntomas como toser sangre, presentar sangre en la orina y encías que sangraban, entre otros. Además, nueve de los casos resultaron positivos para la sustancia brodifacoum, o veneno para ratas, según un comunicado emitido por el Departamento de Salud Pública de Illinois este lunes.

Ahora, las autoridades trabajan en identificar cualquier producto cannabinoide sintético relacionado con esos casos, así como en determinar dónde se obtuvieron las sustancias.

Lee: ¿Por qué la legalización de la marihuana en México genera tanta polémica?

Y aún hay muchas preguntas sobre la situación: los funcionarios desconocen qué causó exactamente la infección de drogas, pero los investigadores y toxicólogos siguen evaluándolo.

“Esta es la primera vez que vemos un brote de esta magnitud en esta área”, indicó el lunes Melaney Arnold, una portavoz del Departamento de Salud Pública de Illinois. “Estamos trabajando con múltiples y diferentes factores en toda la ciudad y el estado, mientras investigamos este brote”.

Publicidad

Los cannabinoides sintéticos se pueden comprar en tiendas pequeñas, estaciones de gasolina, almacenes de accesorios y equipos para drogas, tiendas de bisutería e incluso en línea.

Las autoridades médicas advirtieron que cualquier persona con una reacción a algún cannabinoide sintético debe comunicarse inmediatamente ser trasladado a una sala de urgencias.

“Puede haber más muertes”

“Seguimos viendo que el número de casos aumenta”, reveló en un comunicado el doctor Nirav Shah, director del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la entidad “continúa trabajando con los departamentos de salud locales y con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, junto a otros socios, para tratar de identificar productos comunes”, explicó Shah. “Sin más información, el IDPH no sabe qué cantidad del producto contaminado está circulando ni en dónde. Instamos fuertemente a todas las personas a no usar cannabinoides sintéticos”, insistió.

Lee: Los cigarros y la marihuana están relacionados con la psicosis en adolescentes

Aunque 17 de los recientes casos están vinculados a productos de cannabinoides sintéticos en Chicago, la droga contaminada podría estar en todo el estado, destacó el Departamento de Salud Pública.

También se presentaron casos en otros condados: cinco en Cook, dos en Kankakee, 14 en Peoria, 12 en Tazewell y uno en DuPage, en Kane, en McLean y en Will. Hay otros dos casos bajo investigación.

Una de las víctimas mortales se registró en Chicago y la otra en el centro de Illinois. Además, según la portavoz Arnold, las autoridades nunca antes habían visto en Chicago una muerte relacionada con marihuana sintética.

“Puede haber más muertes próximamente, es difícil saberlo”, añadió. “Estamos haciendo todo lo posible por contactar y notificar a cualquier persona que pudiera estar afectada por este brote”, insistió.

¿Qué es la marihuana sintética?

Esta no es la primera vez que una región de Estados Unidos vive un brote de problemas de salud relacionados con los cannabinoides sintéticos.

El año pasado, durante tan solo tres días, 102 personas en el condado de Lancaster, Pennsylvania, sufrieron una sobredosis de marihuana sintética. Ninguno de los incidentes fue fatal.

En 2016, 33 personas en Brooklyn estuvieron enfermas por lo que se sospecha fue una sobredosis de marihuana sintética.

De hecho, el número de intoxicaciones agudas por cannabinoides sintéticos aumentó considerablemente entre 2010 y 2015, de acuerdo a un informe semanal sobre morbilidad y mortalidad publicado en 2016 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Recomendamos: Por primera vez en el CES: tecnología médica para la marihuana

Durante ese periodo, los médicos atendieron a un total de 456 pacientes por intoxicaciones relacionadas con cannabinoides sintéticos.

Se trata de químicos fabricados por el hombre que pueden esparcirse sobre el material seco y triturado de cualquier planta y fumarse. También se pueden consumir como líquidos vaporizados que se inhalan a través de un cigarrillo electrónico u otro dispositivo.

Estos químicos, que alteran la mente, se llaman cannabinoides, ya que son similares a los productos químicos que se encuentran en la marihuana, aunque pueden causar efectos secundarios graves diferentes de los de dicha planta.

Un estudio sobre un cannabinoide sintético encontró que la sustancia era 85 veces más potente que tetrahidrocannabinol (o THC), que es el químico hallado en la marihuana. Esa investigación fue publicada en la revista New England Journal of Medicine en 2016.

Las personas que fuman cannabinoides sintéticos pueden tener taquicardia, vómitos, agitación, confusión y alucinaciones, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Durante los últimos años, los médicos han ido conociendo las consecuencias médicas que pueden enfrentar la personas expuestas al uso de cannabinoides sintéticos, indicó el doctor Patrick Lank, médico de urgencias y profesor asistente de medicina de urgencias en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Illinois.

“Incluyen cosas como convulsiones, ataque cardíaco, insuficiencia renal”, detalló Lank, quien no participó en los recientes casos de cannabinoides sintéticos.

“Lo que está sucediendo en Illinois es diferente, y estas son complicaciones de hemorragias. ¿Por qué están sucediendo? Todavía no estamos seguros”, dijo. “No sabemos si el suministro de cannabinoides sintéticos en Illinois y el área de Chicago ha sido contaminado por alguien con brodifacoum o veneno para ratas. O si este es un efecto secundario potencialmente nuevo de un nuevo cannabinoide sintético”, completó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad