Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cigarros y la marihuana están relacionados con la psicosis en adolescentes

Un estudio de la Universidad de Bristol concluyó que los menores que consumieron tabaco tenían una mayor probabilidad de tener una experiencia psicótica a los 18 años que quienes no lo hicieron.
vie 26 enero 2018 02:44 PM
joven
Fumar El daño no solo es físico. (Foto: Terroa/Getty Images/iStockphoto)

Para los adolescentes, el uso de marihuana o cigarrillos se asocia con mayores probabilidades de padecer experiencias del tipo psicótico, según encontró un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista JAMA Psychiatry. La psicosis se refiere a la condición mental de perder contacto con la realidad, como experimentar alucinaciones o delirios.

"Las personas que usan cannabis regularmente tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de un resultado psicótico", escribieron los investigadores de la Universidad de Bristol en el informe. Las investigaciones anteriores calcularon una asociación estadística entre el consumo diario de tabaco y un mayor riesgo de psicosis.

Los investigadores se preguntaron, ¿hay diferencias para los adolescentes?

Lee: La adicción al celular hace a los adolescentes más infelices

Para el nuevo estudio, el equipo de investigación analizó los datos familiares de 3,328 adolescentes que viven en el área de Bristol en Reino Unido. Los adolescentes respondieron preguntas sobre el uso de cigarrillos y cannabis en seis momentos separados entre las edades de 14 y 19 años. Dado que muchas personas que fuman marihuana también fuman cigarrillos, los investigadores intentaron descubrir los efectos de salud separados de cada sustancia.

Analizando los datos, los investigadores encontraron una fuerte asociación entre fumar solo cigarrillos a una edad temprana y tener una experiencia psicótica a los 18 años. Estos adolescentes tenían una probabilidad 4.3% mayor de tener un episodio psicótico antes de los 18 años, en comparación con los adolescentes que no fumaron. El uso "temprano" o el uso "tardío" no fue definido por una edad real.

Publicidad

Los investigadores también encontraron que los adolescentes que solo consumían cannabis a temprana edad tenían una probabilidad 3.2% mayor de tener una experiencia psicótica en comparación con los que no los usaban.

Sin embargo, la mayor probabilidad de aumento ocurrió entre los adolescentes que solo usaban cannabis a una edad posterior, pues tenían 11.9% más probabilidades de tener experiencias psicóticas a los 18 años.

Recomendamos: La adicción al iPhone es real

A continuación, los investigadores analizaron otros factores en la vida de cada adolescente: el consumo de alcohol, si habían sufrido acoso, la clase social y los antecedentes familiares de esquizofrenia, entre otros, para ver si estos podrían haber influido en los resultados.

Con estos factores adicionales incluidos en el análisis, los investigadores encontraron que la relación entre fumar cigarrillos y los síntomas similares a los psicóticos se debilitó. Sin embargo, la relación entre el cannabis y la psicosis se mantuvo fuerte.

Los investigadores también cambiaron su enfoque para ver si los adolescentes que habían experimentado psicosis durante la infancia mostraban un aumento en el consumo de cannabis o tabaco y encontraron poca evidencia de que las experiencias psicóticas tempranas condujeran a un mayor uso de cualquiera de las sustancias.

El estudio tiene varias fortalezas, según Nehal Vadhan, investigador asistente del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York. El psicólogo Vadhan no participó en la investigación, aunque recientemente publicó un estudio diferente sobre el consumo de marihuana y la psicosis.

Lee: La OMS reconocerá la adicción a videojuegos como enfermedad

Predisposición a la psicosis

Las fortalezas del nuevo estudio incluyen un gran número de participantes, métodos y medidas "muy rigurosas", una alta proporción de participantes femeninas, "que no siempre es común", y una medición longitudinal, donde los investigadores no miran datos de "una sola porción en el tiempo, sino en un período de cuatro o cinco años", dijo Vadhan.

Su debilidad, según Vadhan, es que los autores del estudio no dieron cuenta de las personas que ya mostraron una predisposición a las experiencias psicóticas.

Los psicólogos clasifican a algunas personas como "síndrome psicótico atenuado", una categoría para las personas con mayor riesgo de un eventual quiebre o enfermedad psicótica. Tales personas tendrán síntomas "como ilusiones visuales en oposición a las alucinaciones", explicó Vadhan. Por ejemplo, una ilusión visual significaría ver una sombra y creer que era un animal aterrador.

Otra señal del síndrome psicótico atenuado es la propensión al "pensamiento mágico o la ideación sobrevalorada que no llega al nivel del delirio", dijo. El reciente declive psicosocial: malas relaciones interpersonales, una caída en el funcionamiento académico, agrega más riesgo al perfil, dijo.

Recomendamos: Cuando el ejercicio se vuelve adicción

Las personas que se ajustan a este perfil corren mayor riesgo de que el cannabis desencadene un trastorno psicótico, dijo, "porque ya están parcialmente ahí".

Por lo tanto, es una debilidad que los autores del estudio no hayan tenido en cuenta a todos los tipos de personas que pueden estar predispuestas a las experiencias psicóticas. Esas personas son " bastante comunes en la población sana: las personas a las que no se les diagnostica nada y nunca lo serán", dijo Vadhan .

"Desarrollar un trastorno psicótico o desarrollar síntomas que están justo por debajo del umbral de un trastorno psicótico es mucho más raro".

Los investigadores sí incluyeron un factor importante en su conclusión: el comportamiento en el mundo real de los consumidores de marihuana.

"La mayoría de los consumidores de cannabis la fuman en combinación con tabaco", escribieron los autores del estudio.

"Por lo tanto, no podemos descartar si las asociaciones observadas entre la clase de consumo de cannabis y las experiencias psicóticas se ven agravadas por el uso combinado de cannabis y cigarrillos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad