Publicidad
Publicidad

Escándalo sexual divide a la academia que otorga los Nobel

Tras denunciar el mal manejo de una denuncia de conducta sexual inapropiada, tres miembros de la Academia Sueca abandonaron la institución en protesta por la situación.
Acusación
Acusación La Academia Sueca que otorga los Premios Nobel es acusada de incumplimiento de sus políticas por los tres miembros que decidieron dejar la institución. (Foto: rrodrickbeiler/Getty Images)

Tres miembros de la Academia Sueca, el organismo que selecciona al ganador del Premio Nobel de Literatura, se retiraron de la entidad en protesta por el manejo de las acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de un hombre que está casado con otro miembro de la entidad.

Los miembros de la Academia y autores Peter Englund, Klas Ostergren y Kjell Espmark dijeron por separado que ya no participarán en el trabajo de la academia. Como los puestos son de por vida, técnicamente no es posible renunciar.

En noviembre, la Academia Sueca rompió los lazos con un hombre, a quien ayudó económicamente en la administración de un club cultural en Estocolmo, después de acusaciones de mala conducta sexual de su parte.

Lee: Sacerdote es condenado a 90 años por abuso sexual a menores

En momentos de preocupación mundial por el trato a las mujeres encabezado por el movimiento #MeToo, los fiscales estatales abrieron una investigación preliminar sobre los incidentes, pero luego abandonaron partes de la misma sin formular cargos.

El abogado Bjorn Hurtig, que representa al acusado, dijo que su cliente negó todas las acusaciones.

Publicidad

La Academia Sueca aún no ha hecho públicos los resultados de su propia investigación interna. Sin embargo, Englund publicó en un blog este viernes que había crecido una división en el cuerpo sobre la investigación y las medidas tomadas por el secretario permanente de la academia en el caso.

Lee: El caso de abuso de menores involucra al River Plate

Dijo que sus evaluaciones mostraron "demasiada consideración por el individuo y muy poco por los estatutos". "Se tomaron decisiones en las que no creo ni que puedo defender, y por lo tanto he decidido no seguir participando en el trabajo de la Academia Sueca", explicó.

Espmark dijo que respaldaba las opiniones de Englund sobre el asunto. Ostergren no respondió a una solicitud de comentario, pero dijo en una carta al periódico Svenska Dagbladet que creía que la academia no estaba cumpliendo con su propio código.

Opinión: La pandemia que amenaza a las mujeres de todo el mundo

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad