Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Kremlin se niega a participar en la "tuito-diplomacia" de Trump

El gobierno ruso dijo que el uso de armas químicas en Duma, Siria fue inventado y solo es un pretexto para recurrir a la fuerza.
mié 11 abril 2018 03:55 PM
Aviso
Aviso El presidente de Rusia pidió al primer ministro de Israel "abstenerse de acciones desestabilizadoras" en Siria. (Foto: AFP/Sergei Ilnitsky)

El Kremlin aseguró este miércoles que no participa en la "tuito-diplomacia" de Donald Trump y que es favorable a "acercamientos serios", tras de una serie de tuits del presidente estadounidense sobre Rusia, advirtiendo de posibles ataques estadounidenses en Siria.

"No participamos en la tuito-diplomacia. Somos partidarios de acercamientos serios", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias rusas.

"Consideramos que es importante no hacer acciones que puedan afectar una situación ya frágil", agregó.

Recomendamos: Los temores de un ataque a Siria provocan volatilidad en los mercados mundiales

"Estamos convencidos de que la utilización de armas químicas en Duma [una ciudad de Guta Oriental, en Siria] fue inventada y no puede ser utilizada como pretexto para recurrir a la fuerza", advirtió.

El ejército ruso se unió a la acusación y aseguro que el presunto ataque químico contra los rebeldes sirios fue una "puesta en escena" de los cascos blancos, la organización de socorristas sirios en zona rebelde que fue la primera en denunciar este ataque.

Publicidad

"Operando únicamente en los rangos de los terroristas, los cascos blancos hicieron de nuevo una puesta en escena ante las cámaras de un ataque químico contra civiles en la ciudad de Duma", afirmó el general Víktor Poznijir en una rueda de prensa.

El presidente Trump, advirtió este miércoles que "los misiles llegarán" a Siria en respuesta a presuntos ataques químicos realizados el 7 de abril y pese al riesgo de un choque frontal con Rusia, aliada de Damasco.

"Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e 'inteligentes'!", tuiteó a primera hora del miércoles Trump.

Según los cascos blancos, una organización de socorristas que operan en zonas rebeldes, más de 40 personas murieron en el ataque con "gases tóxicos" atribuidos al régimen, y centenares resultaron heridas.

No ha sido posible verificar estas acusaciones con una fuente independiente.

Siria evacua bases aéreas antes de ataques

El ejército sirio evacuó aeropuertos y bases militares en el país, así como los edificios del ministerio de Defensa y del Estado mayor en Damasco, en previsión de posibles ataques estadounidenses, indicó el miércoles una ONG.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), desde el martes por la noche, las fuerzas del régimen evacuaron aeropuertos militares en la provincia central de Homs, Dumeir y Al Sin, cerca de Damasco, así como bases de las unidades de élite de la Guardia Republicana y de la 4ª División, en los alrededores de la capital siria.

Lee: Rusia advierte de 'consecuencias graves' en caso de ataques aéreos en Siria

"Los edificios del ministerio de la Defensa y el Cuartel general del ejército en Damasco fueron evacuados desde hace dos días", declaró Rami Abdel Rahman, el director de la OSDH, que se informa a través de una red de fuentes en Siria.

"Los aviones salieron [de los aeropuertos militares] y algunos fueron trasladados hacia la base aérea rusa de Hmeimim", en el noroeste de Siria, agregó.

Una fuente de las fuerzas del régimen indicó que "el ejército sirio tomó medidas de precaución principalmente en bases y aeropuertos". Según la fuente, los estadounidenses deberían informar a los rusos antes de cualquier ataque.

Putin pide a Netanyahu "abstenerse de acciones desestabilizadoras" en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "abstenerse de cualquier acción" desestabilizadora en Siria.

En una conversación telefónica con Netanyahu, Putin "llamó a abstenerse de cualquier acción que pueda desestabilizar aún más la situación en el país, que representaría una amenaza para su seguridad", indicó el Kremlin en un comunicado, dos días después de que las fuerzas israelíes bombardearan una base del ejército sirio.

Lee: Air France y otras aerolíneas cambian rutas por posible ataque a Siria

El mandatario ruso "insistió en la importancia del respeto de la soberanía de Siria", añade el comunicado del Kremlin, que precisa que ambos jefes de Estado "hablaron de los recientes ataques de la aviación israelí contra la base aérea T-4".

Esas instalaciones militares, situadas en la provincia central de Homs, quedaron dañadas por el bombardeo israelí el lunes. Albergan fuerzas sirias e iraníes y al menos 14 combatientes, incluidos iraníes, murieron en ese ataque, según el OSDH.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad