Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenaza de ataque a Siria inquieta a los mercados del mundo

El mercado en EU concluyó la sesión con pérdidas, y el crudo llegó a máximos de más de tres años, luego que el presidente Trump amenazó a Rusia y tuiteó que debería prepararse por ataques a Siria.
mié 11 abril 2018 09:35 AM
wall street pierde
Temores a una guerra Los tuits de Trump sobre Rusia y Siria de esta mañana avivaron la preocupación entre los inversionistas. (Foto: iStock/Expansión)

El miedo a una guerra regresó este miércoles a los mercados financieros globales, pero ahora se trata de un temor militar y no comercial.

La preocupación entre los inversionistas también se despertó luego de conocerse las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal de Estados unidos por la posibilidad de que ésta adopte una postura más ortodoxa sobre las tasas de interés.

Las acciones en la Bolsa de Nueva York y las monedas de países emergentes se mostraron volátiles, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Rusia y tuiteara que ese país debería estar listo para un ataque militar con misiles sobre Siria.

El Dow Jones cedió 0.90% a 24,189 unidades, el S&P 500 perdió 0.55% a 2,642 puntos, y el tecnológico Nasdaq bajó 0.36% a 7,069 enteros.

El descenso se produjo tras dos días de ganancias impulsadas por un enfriamiento de las preocupaciones provocadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) tuvo este miércoles un avance moderado de 0.42% a 48,532 puntos, en sentido contrario a sus pares en Estados Unidos.

Publicidad

El petróleo tocó su nivel máximo en más de tres años, después de que Arabia Saudita dijo que interceptó misiles sobre Riad y por un aumento de la tensión internacional sobre Siria.

Los futuros del crudo estadounidense WTI para mayo cerraron con un alza de 2% a 66.82 dólares por barril (dpb), tras negociarse en 67.45 dólares por barril (dpb), mientras los del británico Brent para junio subieron 1.44% a 72.06 dpb, luego de tocar su máximo de sesión de 73.09 según datos de Reuters.

Siria no es un productor significativo de petróleo, pero cualquier señal de conflicto en la región suele generar temores a una potencial interrupción del suministro de crudo en Oriente Medio, donde se ubican algunos de los mayores productores mundiales. También preocupa la posibilidad de que Estados Unidos renueve sus sanciones contra Irán.

"Ahora mismo, la atención está definitivamente puesta en un posible ataque militar contra Siria", dijo a Reuters Eugen Weinberg, de Commerzbank.

"Creemos que los fundamentos no justifican el precio actual, pero por desgracia el mercado se está centrando más en la política e ignorando algunas señales de advertencia, sobre todo el alza de la producción de crudo en Estados Unidos", agregó.

Lee: La preocupación por el petróleo aumenta por una mayor demanda y menor producción

La calma había regresado en la víspera a los mercados luego de la disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tras declaraciones de los líderes de ambos países, pero los tuits del presidente Trump sobre Rusia y Siria de esta mañana, avivaron la preocupación entre los inversionistas.

"Nuestro presidente está nuevamente en un ciclo de tuits", dijo Bruce McCain, estratega de inversiones en Key Private Bank, al sitio de noticias CNNMoney.

"La gran preocupación, al igual que la cuestión de los aranceles, es: ¿esto se convertirá en algo más desagradable? ¿Rusia de alguna manera tomará represalias y nos arrastrará a algo más?", preguntó McCain.

Importantes aerolíneas europeas como Airfrance han anunciado que cambiaron sus rutas ante un posible ataque militar sobre Siria en días próximos.

El diario Wall Street Journal informó que la administración Trump está presionando a sus aliados para respaldar un ataque militar contra Siria. Trump canceló un viaje planeado a América del Sur para permanecer en Estados Unidos y "supervisar la respuesta estadounidense a Siria".

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de la red social Facebook avanzaron 0.78% a 166.32 dólares por papel, luego que el CEO Mark Zuckerberg compareció por segundo día ante el Congreso . En la víspera, los títulos de la compañía cerraron con un avance de más de 4%.

null

El peso se desmarca

En el mercado cambiario, la aversión al riesgo golpeó principalmente a las monedas de economías de países emergentes, aunque el peso se desmarcó y avanzó debido al optimismo que aún prevalece sobre el curso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al mayoreo, el dólar cerró este miércoles en 18.2345 pesos, lo que significó una ganancia moderada de 0.16% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.50 pesos, es decir, diez centavos más barato respecto al último precio de la jornada anterior, y a la compra se ubicó en 17.70 unidades, según la cotización de Citibanamex.

"El peso mexicano no se ha visto afectado de forma severa tras el regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros, pues prevalece el optimismo relacionado con el proceso de negociación del TLCAN", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Los equipos técnicos de la renegociación trabajan estos días con el objetivo de avanzar en temas relacionados con las reglas de origen el sector automotriz, uno de los asuntos más polémicos de la revisión del pacto comercial con más de 20 años de vigencia y denostados por Trump.

El rublo ruso se recupera 0.88% frente al dólar luego que más temprano se depreciara hasta 2.46% y acumula una caída de 10% durante esta semana, luego de las acusaciones al gobierno sirio de Bashar al Assad, cercano a Rusia, de usar armas químicas contra la población.

El real brasileño cede 0.97% y el rand sudafricano pierde 0.22%, ambas monedas emergentes.

En contraste, activos refugio en tiempos de riesgos avanzan, como el caso del yen japonés que se aprecia 0.42%. Otro de ellos es el oro, que sube 0.62% a 1,354.20 dólares la onza, aunque más temprano llegó a subir más de 1.5%, según datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad