Publicidad
Publicidad

Si no es ahora… ¿será mañana? Trump deja al mundo en ascuas por ataque en Siria

Al tuitear sobre el próximo ataque, el presidente de EU dijo públicamente los planes militares, algo por lo que criticó duramente al expresidente Barack Obama en 2013.
¿Recula?
Trump El presidente de EU trató de ocultar el momento del ataque a Siria. (Foto: Carlos Barria/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este jueves ocultar el momento de posibles ataques aéreos sobre Siria, un día después de indicar que eran inminentes.

"Nunca se dijo cuándo se produciría un ataque a Siria . ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!", escribió el presidente en Twitter.

El mensaje, en particular, no descarta planes para atacar a Siria en represalia por el presunto ataque químico del fin de semana contra civiles a manos del régimen de Assad.

El miércoles, Trump prometió frustrar el sistema de defensa antimisiles de Rusia en Siria, advirtiendo que los misiles "vendrán, serán nuevos y bonitos e inteligentes". Sin embargo, el presidente no se refirió al momento oportuno del ataque.

Pero al tuitear sobre el próximo ataque, Trump dijo públicamente los planes militares, algo por lo que criticó duramente al expresidente Barack Obama en 2013.

Publicidad

Trump también sugirió que no recibió suficiente crédito por las victorias estadounidenses contra ISIS en la región.

Lee: Rusia ve riesgo de guerra con EU si se ataca a Siria

"En cualquier caso, los Estados Unidos, bajo mi administración, han hecho un gran trabajo librando a la región de ISIS", escribió el presidente en el mismo tuit. "¿Dónde está nuestro 'Gracias, Estados Unidos'?"

¿Listos?

Dos buques destructores de la Marina estadounidense armados con misiles de crucero Tomahawk están en posición y listos para entrar en acción, entre otros activos, incluidos aviones y submarinos, si Trump cumple su amenaza de ordenar un ataque militar contra objetivos en Siria.

El presidente de EU sorprendió a la mayoría de sus asesores y al Pentágono con la guardia abajo el miércoles al declarar en Twitter que pronto se dispararían misiles "buenos, nuevos e inteligentes" hacia Siria, un anuncio que llegó antes de que se alcanzara un acuerdo entre los principales aliados de Estados Unidos, dijeron múltiples funcionarios estadounidenses y occidentales.

Publicidad

Los altos oficiales militares estuvieron en la Casa Blanca el miércoles por la tarde para discutir opciones para Siria, de acuerdo con asesores sénior, y aún no se había tomado una decisión sobre cómo responder al ataque químico del fin de semana cuando Trump llevó a Twitter la cuestión, dijeron fuentes cercanas al hecho.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, insistió el miércoles que un ataque con misiles sigue siendo una de las muchas opciones sobre la mesa y dijo que el tuit del presidente no complica la planificación de una respuesta estadounidense.

OPINIÓN: Putin está engatusando a Occidente… otra vez

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo el miércoles que Estados Unidos "todavía está evaluando la inteligencia" sobre el reciente ataque químico, pero señaló que el ejército estadounidense está en espera si Trump da la orden de un ataque".

"Estamos listos para brindar opciones militares si son apropiadas como lo determinó el presidente", dijo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad