Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU autoriza a expertos en armas químicas acceso a Duma

Un vocero de Naciones Unidas rechaza la versión de Rusia de que se habían negado permisos a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
lun 16 abril 2018 01:33 PM
Consejo de Seguridad
Consejo de Seguridad La ONU dio permiso para que personal especializado realice su trabajo en Duma e investigue el presunto ataque químico del 7 de abril. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

El vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, dio a conocer este lunes que se han dado todos los permisos de seguridad necesarios a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que se desplacen a la ciudad siria de Duma.

Sugerimos: Inspectores buscan visitar el lugar origen del presunto ataque químico en Siria

"La ONU ha dado las autorizaciones necesarias para que el equipo de la OPAQ haga su trabajo en Duma. No les hemos negado ningún tipo de permiso", dijo el portavoz Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria. La ONU agregó que quiere que los inspectores tengan acceso a todos los lugares que consideren oportunos con el fin de esclarecer los hechos.

Las declaraciones del portavoz de la ONU se dieron después de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, responsabilizara a Naciones Unidas por el retraso en el acceso a Duma de los inspectores que deben investigar el presunto ataque químico del 7 de abril.

Riabkov dijo en la capital rusa que el departamento de seguridad de la ONU no ha dado a los expertos la autorización para salir con destino a Duma. En su oportunidad la propia OPAQ aseguró este lunes que el equipo no ha podido acceder aún a Duma por "cuestiones de seguridad" alegadas por Rusia y Siria.

Leer: El Kremlin espera 'un diálogo' con EU a pesar de ataques en Siria

Publicidad

"Los funcionarios sirios y rusos que participaron en las reuniones preparatorias en Damasco informaron al equipo de investigadores que todavía están trabajando en cuestiones de seguridad pendientes, antes de que pudiera realizarse cualquier despliegue", declaró el director de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Este equipo de investigadores, que llegó a Damasco el pasado sábado, recibió una oferta por parte de las autoridades sirias para trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido hace 9 días en Duma, donde se denunció un presunto ataque químico por parte del régimen de Bashar al Assad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad