Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tensión aumenta en Francia por el rechazo a reformas de Macron

La Universidad Sciences Po fue bloqueada en protesta por la reforma educativa impulsada por el presidente.
mié 18 abril 2018 01:34 PM
Protesta
Protesta Las puertas de la prestigiosa universidad parisina Sciences Po permanecen cerradas por las protestas. (Foto: AFP/Bertrand Guay)

La tensión aumenta en Francia este miércoles con el bloqueo de la prestigiosa universidad parisina de Sciences Po en protesta por una reforma educativa impulsada por el presidente Emmanuel Macron, mientras que las huelgas en el sector ferroviario siguen paralizando una parte de la red en todo el país.

Alrededor de 70 estudiantes ocupan desde el martes por la noche el Instituto de Ciencias Políticas de París para manifestar en contra de la aplicación de criterios de selección para el ingreso a las universidades públicas en Francia.

Lee: La huelga de ferroviarios en Francia pone a prueba a Emmanuel Macron

"Los estudiantes de Science Po contra la dictadura macronista", rezaba una pancarta izada en la fachada del histórico establecimiento, por el cual han pasado varias generaciones de políticos franceses, incluido el propio Macron.

El acceso principal al edificio se encontraba cerrado este miércoles, una decisión tomada por la dirección del instituto por "motivos de seguridad".

"Hay un hartazgo político general", explicaba a la AFP Lounes, estudiante en Máster. "Debemos mostrar una cohesión frente a la selección", destacó.

Publicidad

"¡Es una vergüenza!", denunciaba en cambio Paul, estudiante en primer año. "Es una minoría la que está bloqueando. Mucha gente quiere ir a clase. Hay una minoría silenciosa que no quiere esto", señaló.

El rector de la universidad de Ruán, en el norte de Francia, también anunció que su campus principal permanecerá cerrado hasta el lunes, después de que estudiantes tomaran varios locales del establecimiento.

Lee: El presidente de Francia asegura que convenció a Trump de permanecer en Siria

Los estudiantes franceses están en pie de guerra desde marzo contra la implementación de nuevos criterios de selección para el ingreso a las universidades públicas, considerados como una violación del principio de "educación gratuita para todos".

La movilización estudiantil coincide con la huelga de trabajadores de la empresa nacional de ferrocarriles (SNCF), que el miércoles protagonizaban una cuarta ronda de paros a nivel nacional en contra de una reforma del sector lanzada por Macron.

Los ferroviarios, que mantienen un pulso con el gobierno desde abril, llaman a una movilización "de alto nivel" en contra del proyecto de ley del ejecutivo que prevé, entre otros, la supresión para los nuevos empleados del estatuto especial de los trabajadores de la SNCF y la apertura del sector a la competencia.

Pese al debilitamiento de la protesta en comparación a la semana pasada, miles de usuarios seguían viéndose afectados. Sólo uno de cada tres trenes de alta velocidad (TGV) y uno de cada cuatro trenes interurbanos circulaban el miércoles.

Macron abucheado

Los sindicatos convocaron para el jueves una jornada de manifestaciones nacionales interprofesionales para intentar consolidar un frente unido contra la agenda de reformas de Emmanuel Macron, que llegó al poder hace menos de un año.

Se espera que funcionarios, empleados ferroviarios y estudiantes retomen el asfalto, después de las últimas manifestaciones del 22 de marzo, que sacaron a las calles a 300,000 personas, según cifras de la policía.

Sumándose a la contestación, la principal organización sindical del sector energético en Francia, anunció este miércoles huelgas intermitentes hasta finales de junio con "cortes dirigidos" a "empresas donde se despiden a empleados" o que "criminalicen la acción de los sindicatos". Éstos, que piden la creación de un nuevo servicio público de gas y electricidad, buscan una "convergencia de luchas", explicó a la AFP Sébastien Menesplier, secretario general del sindicato CGT.

Recomendamos: Huelgas paralizan aeropuertos en Francia y Alemania

Macron, quien dijo el domingo escuchar "toda la cólera" de los manifestantes, ha advertido que no cederá en sus reformas.

El miércoles por la mañana, durante una visita al este de Francia, fue abucheado por empleados ferroviarios y protagonizó un acalorado debate con un sindicalista que lo acusó de erosionar los derechos de los trabajadores.

"No vamos a dejar que la reforma pase", le gritó un grupo de manifestantes. "Creo profundamente en la reforma que hemos emprendido, les pido que acepten un cambio", les respondió el mandatario.

El 60% de los franceses están "descontentos" con la acción de Macron, quien cumplirá el próximo mes un año al frente del gobierno de Francia, según una encuesta Ifop-Fiducial difundida el miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad