Publicidad
Publicidad

Maduro viaja a Cuba para 'visualizar el futuro y ratificar hermandad'

Llevo propuestas nuevas, sobre la base de la experiencia de todos estos años, dice el presidente de Venezuela sobre la visita que le hará a su homólogo cubano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este viernes viajará a Cuba para felicitar al nuevo mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel, y "visualizar el futuro" juntos.

"Voy saliendo para Cuba a realizar una visita de trabajo, una visita de hermandad para dar un abrazo de solidaridad, apoyo, unión al nuevo presidente", dijo Maduro desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, que sirve a Caracas.

Sugerimos: Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

"(Vamos a) reunirnos, visualizar el futuro y sobre todo ratificar la hermandad y la unión entre Cuba y Venezuela", prosiguió el presidente en una rueda de prensa con medios locales y extranjeros.

La visita, que será la primera de un jefe de Estado desde que Díaz-Canel asumió el cargo esta semana, servirá para "ratificar la hermandad" de entre Caracas y La Habana. "Llevo propuestas nuevas, sobre la base de la experiencia de todos estos años (...) visualizando el año 2025, 2030; visualizando el futuro llevo nuevas propuestas para solidificar la alianza humana, económica, energética, industrial, histórica", prosiguió el mandatario venezolano.

"Las relaciones entre cuba y Venezuela en toda esta etapa de la revolución bolivariana han llegado al más alto nivel de confianza política, de cooperación de desarrollo compartido", subrayó el presidente Maduro.

Publicidad

Sostuvo también que aprovechará el viaje para a "darle un gran abrazo" al "hermano mayor" Raúl Castro que entregó el poder el jueves y se mantendrá como líder del Partido Comunista hasta 2021.

De acuerdo con el programa oficial enviado a medios extranjeros acreditados en Cuba, Díaz-Canel, de 58 años, recibirá a su homólogo venezolano en un acto oficial, a las 11:00 hora local en el Palacio de la Revolución de la Habana, sede del gobierno en la isla.

nullA la misma hora, el lunes 23, está previsto el encuentro entre el nuevo mandatario cubano y Evo Morales, quien como Maduro también rendirá el tradicional homenaje previo en la estatua del prócer independentista cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

Díaz-Canel es primer presidente cubano que no lleva el apellido Castro en casi 60 años. Es ingeniero electrónico y tuvo una extensa carrera en el Partido Comunista antes de ser designado en 2013 como "número dos" del gobierno de Raúl Castro.

Putin le ofrece ayuda a Díaz-Canel

Publicidad

El líder ruso, Vladímir Putin, ofreció este viernes a Díaz-Canel ayuda para la modernización del país, en la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin "reafirmó su disposición a ayudar a los dirigentes cubanos a llevar a buen término la modernización socioeconómica del país".

Al respecto, Putin y Díaz-Canel expresaron su voluntad mutua de realizar los proyectos conjuntos en cartera, especialmente en el terreno energético y de infraestructura de transporte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad