Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Dreamers' celebran revés a Trump sobre el DACA

Miles de jóvenes inmigrantes en EU festejan el nuevo fallo judicial que da el mayor golpe a los intentos del gobierno de Trump de deportarlos.
mié 25 abril 2018 02:42 PM
Los líderes del Congreso de EU
Dreamers La suerte definitiva de estos jóvenes está finalmente en el Congreso. (Foto: TASOS KATOPODIS/AFP)

Miles de jóvenes inmigrantes en EU celebran este miércoles el nuevo fallo judicial que da el mayor golpe a los intentos del gobierno de Trump de deportarlos, al exigir la aceptación de nuevas aplicaciones.

John Bates, juez de Washington, calificó de "ilegal" la decisión de poner fin al DACA, el programa que protege de la deportación a casi 700,000 jóvenes llegados cuando eran niños a Estados Unidos con sus padres.

Bates dijo que la decisión de la administración de Trump fue "arbitraria" y "caprichosa", y ordena al gobierno continuar con el DACA y, por primera vez, reabrirlo a nuevos aplicantes.

Este es el tercer juez que falla contra la decisión de Trump de poner fin al programa implementado por su antecesor Barack Obama en 2012, que sacó de las sombras a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

Recomendamos: Trump enviará tropas a la frontera a enfrentar a 200 niños

Gracias al DACA, los jóvenes inmigrantes sin papeles obtuvieron un permiso temporario de residencia en Estados Unidos y la oportunidad de aplicar a universidades y préstamos, un número de seguridad social para trabajar y la posibilidad de tramitar una licencia de conducir.

Publicidad

La decisión del juez Bates otorga al gobierno un plazo de 90 días para explicar mejor por qué estima que el DACA es ilegal, y si no lo hace, anulará el memo que puso fin al programa el 5 de septiembre de 2017 y ordenará aceptar a miles de nuevos aplicantes elegibles para el DACA.

El gobierno de Trump ya apela los fallos negativos en California y Nueva York ante tribunales superiores.

La suerte definitiva de los dreamers está finalmente en el Congreso, que hace más de 15 años debate proyectos de leyes migratorios pero nunca ha logrado ponerse de acuerdo sobre qué hacer con estos jóvenes ni con el resto de los 10 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad