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Investigación revela la causa de la tragedia del Chapecoense

El avión, que se estrelló en 2016, transportaba a la plantilla para disputar la final de la Copa Sudamericana.
Tragedia
Tragedia La aeronave pertenecía a la aerolínea boliviana LaMia.

El accidente aéreo del club brasileño Chapecoense en 2016 fue ocasionado por la falta de combustible, de acuerdo con la investigación.

El siniestro "se produjo por agotamiento de combustible del avión por consecuencia de una inapropiada gestión de riesgo de la empresa LaMia", dijo este viernes Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia.

El jet Avro con 77 ocupantes se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016 cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro, que sirve a la ciudad colombiana de Medellín.

En el incidente 71 personas que perdieron la vida:19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil. Solo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.

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El avión que había partido de Bolivia cayó en el cerro El Gordo, ubicado a unos 2,600 metros de altitud en el municipio de La Unión.

El Chapecoense abordó el vuelo 2933 en Santa Cruz de la Sierra con destino a Medellín, donde iba a disputar su primera final internacional frente al Atlético Nacional de Colombia por la Copa Sudamericana.

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Las primeras pesquisas ya anticipaban que el aparato iba corto de combustible. El fallecido piloto fue responsabilizado en principio y una decena de funcionarios de la aerolínea y del Estado están presos en Bolivia.

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nullCuarenta minutos antes del accidente se presentó "a bordo de la cabina una indicación de bajo nivel de combustible, desde ese momento el avión ya estaba en una emergencia", señaló el coronel Camacho.

"La aeronave se abasteció con 9,073 kg de combustible, esta cantidad era insuficiente para volar entre Santa Cruz y Rionegro, la cantidad mínima debía ser mayor a 11,603 kg. Es decir que no cumplía con el requisito mínimo de combustible para un vuelo internacional", dijo el oficial.

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Brasil, Gran Bretaña, Colombia, Bolivia y Estados Unidos participaron en la investigación, que libera de cualquier responsabilidad a los controladores aéreos de Rionegro.

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