Publicidad
Publicidad

Ri Sol Ju, la enigmática esposa del líder norcoreano, Kim Jong Un

La primera dama de Corea del Norte, de la que se sabe muy poco, ha recorrido un camino muy diferente al de sus predecesoras, ocupando un papel más similar a la esposa de un líder occidental.
Ri Sol Ju
Ri Sol Ju Según un experto, Ri nació alrededor de 1984 en Chongjin, la tercera mayor ciudad de Corea del Norte.

La primera dama de Corea del Norte, Ri Sol Ju, acompaña a su esposo en un banquete posterior a la cumbre, este viernes, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, y su esposa, Kim Jung-sook, donde cenarán delicias de ambos lados de la frontera.

Su asistencia a la cena, confirmada por funcionarios de Corea del Sur en una sesión informativa este viernes, se produce en medio de un aumento repentino de prominencia que los analistas han interpretado como el comienzo de un "culto a la personalidad".

Leer también: Un histórico apretón de manos entre las Coreas

Ri Sol Ju ha aparecido regularmente junto a su esposo en los últimos meses a medida que las relaciones se calentaban entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Publicidad

Desde su primera aparición en un evento oficial, en 2011 —el funeral de su suegro, Kim Jong Il—, Ri ha recorrido un camino muy diferente al de sus predecesoras, ocupando un papel más similar a la esposa de un líder occidental.

Ri Sol Ju
Ri Sol Ju ha aparecido regularmente junto a su esposo en los últimos meses.

Durante años se supo muy poco sobre Ri, y aún hay muchas preguntas que siguen sin respuesta. A mitad de 2012, aún había especulaciones sobre si la "mujer misteriosa" vista junto a Kim en eventos oficiales sería alguna de sus hermanas u otra familiar.

Los medios estatales no anunciaron el matrimonio de Kim y Ri hasta julio de 2012, unos tres años después de que la boda tuviera lugar, según cree la inteligencia surcoreana.

Publicidad

Las esposas del padre y el abuelo de Kim rara vez fueron mencionadas en los medios estatales, y las mujeres permanecieron firmemente en las sombras durante las décadas de poder de sus maridos.

"Cuando la primera esposa de su abuelo, o podemos decir la madre fundadora de la dinastía, vivía, su nombre nunca, nunca fue mencionado en los medios. Su existencia nunca fue insinuada", dijo aquel año Andrei Lankov, de la Universidad Kookmin en Corea del Sur, a CNN.

nullNo se hizo referencia a la primera esposa de Kim Il Sung antes de su muerte y durante muchos años no se mencionó en absoluto a su segunda esposa, dijo Lankov.

"Pasaron 15 años antes de que la existencia de su esposa, su segunda esposa, fuera mencionada en la prensa", e incluso entonces fue de paso, agregó.

Publicidad

La experiencia de Ri ha sido muy diferente. La semana pasada, la prensa estatal de Corea del Norte le otorgó el nuevo título de "respetada primera dama", un paso adelante del "camarada" previamente utilizado y una señal, según el analista Peter Ward, de que Ri "está consiguiendo su propio culto a la personalidad".

Sugerimos: Corea del Norte y Corea del Sur se comprometen a poner fin formal a la guerra

Kenji Fujimoto, el exchef de sushi personal de Kim Jong Il, describió a Ri como "muy encantadora" después de conocerla en 2012.

Exanimadora

Publicidad

Se cree que tiene entre veintitantos y treintaipocos años. Aparte de eso, poco se sabe sobre los primeros años o la familia de Ri.

Esposa de Kim Jong Un
Durante años se supo muy poco sobre Ri (izquierda), y aún hay muchas preguntas que siguen sin respuesta

Según Michael Madden, un experto que publica North Korea Leadership Watch, Ri nació alrededor de 1984 en Chongjin, la tercera mayor ciudad de Corea del Norte, en la costa este del país.

Publicidad

Se graduó en la Universidad Kim Il Sung y es nieta o sobrina nieta de Ri Pyong Chol, exjefe de las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas del Ejército del Pueblo de Corea (KPA), y su padre también era oficial de KPA, según Madden.

El legislador surcoreano Jung Chung-rai dijo a CNN en 2012, citando una información de inteligencia, que Ri asistió a la segunda escuela secundaria de Geumseong en Pyongyang, "antes de ir a China a estudiar canto".

nullTambién visitó Corea del Sur para el Campeonato Asiático de Atletismo 2005, en Incheon, como parte de un escuadrón de animadoras, agregó Jung. Las fotos parecían mostrar a Ri junto a otras animadoras de Corea del Norte, luciendo un hangbok (vestido tradicional coreano) negro y blanco y ondeando banderas mostrando una península coreana unificada.

Kim y Ri tienen tres hijos, según el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, en inglés) de Corea del Sur. Sin embargo, solo de uno se conoce su nombre, y fue por medio de la exestrella de la NBA Dennis Rodman, quien visitó Pyongyang, en 2013, y dijo que había tomado en brazos a la hija de Kim, Ju Ae.

Publicidad

Un legislador surcoreano contó a CNN que supo por "fuentes no del NIS" que el primer hijo de la pareja era un chico, nacido en 2010, mientras que la segunda era una niña, nacida en 2013. Otro legislador confirmó que "el primer hijo de Kim es un niño y la segunda, una niña".

En el pasado, Ri había desaparecido de la mirada pública durante periodos extensos, que se cree que ocurrieron durante sus embarazos.

Cuando Ri se una a su marido para la cena con Corea del Sur no será la primera vez que acompañe a su esposo en un viaje fuera de Corea del Norte. El mes pasado, ella y Kim viajaron a Beijing en el tren tradicionalmente usado por los líderes norcoreanos cuando viajan fuera de su país.

La visita de Estado, durante la cual la pareja presidencial de Corea del Norte cenó con el presidente de China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, fue la primera cumbre oficial de Kim con un líder extranjero, antes del encuentro de este jueves con el presidente surcoreano, Moon Jae-in y la reunión planeada con el de Estados Unidos, Donald Trump, para más adelante.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad