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103 conductores de Uber están demandados por abuso sexual en EU

Conductores de Uber y su competidor Lyft están siendo investigados por denuncias sexuales que van desde rozamientos indebidos hasta violaciones, según una investigación de CNN.
Acusaciones
Acusaciones Las policías de Austin, Boston, Denver y Los Ángeles han rastreado crímenes sexuales presuntamente cometidos por conductores de Uber. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

Después de una noche de cócteles en San Diego, una mujer se metió en la parte trasera de un Uber para llevarla a casa. Estaba tan ebria que tuvo que pedirle al conductor que se detuviera para poder vomitar. Ella dice que luego se desmayó en el asiento trasero.

Cuando recuperó la conciencia, el conductor de Uber estaba encima de ella, violándola, a una cuadra de su casa, según el informe policial y dos fuentes familiarizadas con la investigación.

Ella pudo escapar y marcar al 911.

Más tarde, la policía arrestó al conductor de Uber, John David Sánchez, de 54 años. Cuando buscaron en su computadora, encontraron videos de Sánchez violando mujeres y abusando de adolescentes, que datan de al menos cinco años.

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En noviembre, Sánchez fue sentenciado a 80 años de prisión por la violación del pasajero de Uber y otros 33 cargos en su contra, incluidos los asaltos sexuales de al menos otras nueve mujeres y niños. Sánchez drogó a muchas de sus víctimas.

Una investigación desveló que Sánchez es solo uno de al menos 103 conductores de Uber en Estados Unidos que han sido acusados de agredir o abusar sexualmente de sus pasajeros en los últimos cuatro años. Los conductores fueron arrestados, son buscados por la policía o han sido nombrados en demandas civiles relacionadas con los incidentes.

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Al menos 31 conductores han sido condenados por crímenes que van desde roces forzados hasta violaciones. Docenas de casos criminales y civiles están pendientes.

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No hay datos públicamente disponibles para la cantidad de agresiones sexuales por parte de los conductores de Uber o para conductores de otras compañías de viajes compartidos.

El análisis proviene de una revisión en profundidad de los informes policiales, los registros de los tribunales federales y las bases de datos de los tribunales de los condados de 20 de las principales ciudades de EU.

En otro caso, una mujer de Miami dejó a sus hijos con su abuela y fue a un bar con un amigo. Ella tomó un Uber a casa. Dice que se desmayó en el camino y se despertó a la mañana siguiente con los pantalones y la ropa interior en el suelo.

El conductor de Uber supuestamente la llevó a su apartamento, la arrojó sobre la cama y la agredió sexualmente. Ella es una denunciante en una demanda colectiva propuesta contra Uber.

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"¿Cuántas personas deben ser agredidas antes de que se haga algo?", dijo.

Según la policía, el conductor les dijo que sabía que la víctima había estado bebiendo. Se declaró inocente de agresión sexual y espera juicio.

Una mujer en Long Beach, California, que alega que se durmió ebria en la parte posterior de un Uber en 2016, dijo que se despertó con el conductor que la agredía. El conductor, de 47 años, fue encontrado al día siguiente con su teléfono y luego arrestado. Afirmó que el sexo fue consensual y el fiscal de distrito desestimó la causa penal en su contra. Ella está demandando a Uber por el incidente y por representar sus servicios como "seguros".

null"No crees que te pase a ti", dijo. "Todavía me siento avergonzada (...) por eso estoy aquí. Quiero una voz. (Estoy) cansada de estar callada".

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Uber: 'Queremos ser parte de la solución'

Uber, que se lanzó en 2010 en San Francisco como "conductor privado de todos", es la startup de tecnología privada más valiosa del mundo. Está valorada en 70,000 millones de dólares y opera en 630 ciudades en todo el mundo. Uber proporciona 15 millones de servicios al día.

El tema de la agresión sexual entra en conflicto con los mensajes de la marca de Uber para proporcionar un "viaje seguro a casa". Sus anuncios impresos y digitales muestran que las mujeres que toman Ubers salen de noche, y una asociación con Mothers Against Drunk Driving incluye una campaña de "conductores designados" que insta a los usuarios a tomar un Uber para evitar conducir bajo la influencia del alcohol.

En 2015, Uber instaló un quiosco emergente en Toronto para ofrecer viajes gratuitos a aquellos que soplaran en alcoholímetros.

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Esto es significativo dado que muchas de las mujeres violadas o atacadas por los 103 conductores acusados como parte de la investigación habían estado bebiendo, o estaban ebrias, en el momento de los incidentes.

La mayoría de los informes policiales revisados involucraron incidentes que ocurrieron en o cerca de las principales ciudades en todo el país. Uber no proporcionó números sobre cuántos de sus conductores han sido acusados de agresiones sexuales.

Los conductores aceptan las pautas de la comunidad de la compañía cuando se registran para trabajar en el servicio. Uber dijo que actualizó sus estándares en diciembre de 2016 para especificar que no se permite ningún contacto sexual cuando se usa su plataforma.

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La semana pasada, la compañía publicó un video de prevención de agresión sexual en su sitio web para informar a los conductores y ciclistas sobre "cómo crear una comunidad más segura".

También dijo que planea albergar 50 foros comunitarios a nivel nacional para defensores, líderes, conductores y jinetes de todo el país para hablar sobre el tema.

Los cambios se produjeron después de que CNN contactó a Uber por primera vez sobre esta historia.

Uber se enteró de este informe hace meses, pero la compañía no pudo hacer que ningún ejecutivo estuviera disponible para hablar en el registro. Canceló una entrevista en la cámara con un ejecutivo de Uber a principios de este mes.

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En una llamada la semana pasada para una historia no relacionada, la directora ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que tomar medidas enérgicas contra la agresión sexual es una "nueva prioridad para nosotros".

"Es una prioridad que espero seguir siendo una prioridad en el futuro previsible", dijo Khosrowshahi, quien se unió a la compañía a fines de agosto después de que el cofundador Travis Kalanick renunció.

En una reciente declaración enviada, un vocero de Uber dijo que la seguridad es la principal prioridad de la compañía este año y citó actualizaciones recientes del protocolo, tales como volver a ejecutar verificaciones de antecedentes de los conductores anualmente.

La compañía también dijo que planea desplegar un "centro de seguridad" dedicado dentro de la aplicación Uber, donde los usuarios pueden designar contactos con los que quieran compartir los detalles del viaje mientras conducen; también tendrá un botón de emergencia que permite a los usuarios llamar al 911 desde dentro de la aplicación.

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"Esto es solo un comienzo y estamos comprometidos a hacer más", dijo el vocero. "La agresión sexual es un crimen horrible que no tiene cabida en ninguna parte. Si bien Uber no es inmune a este problema social, queremos ser parte de la solución para terminar con esta violencia para siempre".

Lyft, un competidor de Uber que ofrece un millón de viajes diarios en los Estados Unidos y Canadá, también se enfrenta a agresiones sexuales por parte de sus conductores. Una revisión similar con la misma metodología encontró 18 casos de conductores de Lyft acusados en los últimos cuatro años. Cuatro conductores han sido condenados.

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"La seguridad de la comunidad de Lyft es nuestra principal prioridad", dijo un portavoz de Lyft, y agregó que "se ha esforzado mucho para diseñar políticas y funciones que protejan a nuestra comunidad".

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Es común que los controladores de Uber y Lyft funcionen para ambos servicios. Pero cada compañía realiza sus propias verificaciones de antecedentes. Ambas empresas realizan en su mayoría controles de antecedentes digitales a través de una startup llamada Checkr.

Uber dijo que revisa los registros de los candidatos de controlador que el proveedor de verificación de antecedentes le muestra a la compañía. Dijo que las condenas penales graves, como la agresión sexual, los delitos sexuales contra niños y el secuestro, descalificarían a los candidatos.

Anteriormente, la empresa no tenía una política uniforme para volver a verificar los antecedentes penales. Pero un vocero dijo en enero que comenzó a realizar proyecciones de conductores cada dos años a mediados de 2017.

Además de su reciente anuncio sobre las verificaciones anuales de antecedentes de los conductores, Uber planea monitorear nuevas ofensas criminales a medida que ocurren.

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En dos casos, los conductores se declararon culpables de agresiones sexuales mientras trabajaban para Uber y Lyft.

En un caso, un conductor de Seattle comenzó a conducir para Lyft después de que Uber lo descartara, según documentos judiciales. Más tarde agredió sexualmente a una pasajera de Lyft.

En el otro caso, un conductor se declaró culpable en San Diego por exposición indecente a un pasajero de Uber, así como por un incidente separado que involucró a un pasajero de Lyft.

La policía rastrea los crímenes reportados

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De los 103 conductores de Uber acusados de agresión sexual o abuso, en 18 de ellos, las causas penales no avanzaron porque se retiraron los cargos, se desestimaron los casos o se declaró que los conductores no eran culpables.

Algunos fiscales y oficiales de policía dijeron que los casos no avanzan por varias razones, como la falta de una causa probable o la cooperación de un testigo.

Además de encontrar a los 103 conductores acusados de crímenes o nombrados en una demanda civil, CNN contactó a más de 20 departamentos de policía para obtener datos sobre quejas que involucraban a conductores de Uber o Lyft y asalto sexual.

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Cuatro departamentos de policía (Austin, Boston, Denver y Los Ángeles) rastrearon crímenes que involucraban a conductores de viajes compartidos y compartieron sus datos sobre denuncias de agresión sexual.

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Las cifras sugieren que puede haber muchos más incidentes de agresión sexual en general que los 103 casos encontrados en la investigación.

El Departamento de Policía de Boston recibió 24 denuncias o informes de conductores de Uber que presuntamente agredieron sexualmente a pasajeros desde 2016. El departamento recibió tres denuncias relacionadas con agresiones relacionadas con conductores de Lyft durante el mismo período.

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Desde 2016, el Departamento de Policía de Los Ángeles ha recibido al menos 13 quejas similares sobre conductores de Uber, ocho sobre conductores de Lyft y más de una docena sobre conductores de viajes compartidos cuyas compañías no tenían claro los datos compartidos. Solo uno de esos casos condujo a un arresto.

En Austin, la policía ha documentado al menos 16 denuncias de agresión sexual contra conductores de Uber, y al menos diez sobre conductores de Lyft, desde 2015.

Mientras tanto, el departamento de policía de Denver ha registrado al menos nueve denuncias de agresión sexual o abuso sobre conductores de Uber y al menos 12 sobre conductores de Lyft desde 2015, pero solo dos de esas denuncias dieron lugar a cargos penales. La mayoría de los otros casos de Denver se volvieron inactivos debido a la falta de cooperación de los testigos o el fiscal de distrito los rechazó por falta de pruebas.

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Sara Ashley O'Brien, Nelli Black, Curt Devine y Drew Griffin colaboraron para este reporte.

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