Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump anuncia la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

Ahora que nos vamos del acuerdo, trabajaremos con nuestros aliados para encontrar una solución duradera para Irán, afirma el presidente de EU.
mar 08 mayo 2018 11:32 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la tarde de este martes que su país se retirará del acuerdo nuclear con Irán, el cual calificó como "defectuoso".

Durante su discurso, el republicano señaló que cuando se tuvo la oportunidad de lograr un buen acuerdo "no se hizo".

“Ahora que nos vamos del acuerdo de Irán, trabajaremos con nuestros aliados” para encontrar “una solución duradera para Irán”, sentenció.

Afirmó que Irán es el mayor patrocinador de armas nucleares en el mundo, y que el presupuesto militar de ese país ha aumentado, mientras que su economía no está bien.

Sostuvo que se instaurará el mayor nivel de sanciones económicas.

"No hay mecanismos para prevenir y penalizar el engaño. No tenemos la posibilidad de inspeccionar sitios militares. El acuerdo no limita las intenciones militares de Irán y, tampoco habla de los misiles balísticos que podrían llevar ojivas nucleares”, declaró el presidente.

Publicidad

Afirmó que Irán es "el mayor exportador de terrorismo en el mundo".

Lee: Trump anuncia la salida del acuerdo nuclear con Irán y el crudo aminora su baja

En su mensaje, Trump sostuvo que Estados Unidos no será un rehén del chantaje nuclear, y que no permitirá que las ciudades estadounidenses sean amenazadas con destrucción.

Por último, informó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viaja a Corea del Norte para preparar el acuerdo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Durante mucho tiempo un duro crítico del acuerdo nuclear, Trump, se había resistido a tomar medidas para abandonar por completo el acuerdo con Irán.

El anuncio para permitir que las sanciones a Irán continúen equivale a la acción más firme hasta el momento para cumplir su promesa de campaña, según CNN.

El presidente francés Emmanuel Macron fue uno de varios líderes europeos que presionaron a Trump para que permaneciera en el acuerdo, argumentando que sigue siendo la mejor manera de reducir las ambiciones nucleares de Irán.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos indudablemente causarán que las empresas reconsideren sus inversiones en Irán y las empresas europeas no tendrán otra opción que escalar o arriesgarse a entrar en conflicto con las normas estadounidenses.

Video: Corea del Norte promete cerrar en mayo sus instalaciones de ensayos nucleares

A través de su cuenta de Twitter, Barack Obama, quien firmó el acuerdo nuclear con Irán en 2015 calificó la decisión de Donald Trump como un “serio error”.

Obama apuntó que “hay algunos problemas más importantes para la seguridad de Estados Unidos que la potencial proliferación de armas nucleares”.

La embajadora de Estados Unidos ante la Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, defendió en un comunicado la decisión de Trump. "Este era un acuerdo terrible que sólo permitía la mala conducta internacional de Irán ir a peor", dijo Haley.

"Nunca podemos permitir a Irán conseguir armas nucleares y debemos resistir su apoyo al terrorismo que sigue amenazando a Estados Unidos y sus aliados", insistió.

La comunidad internacional reacciona

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto pese a la retirada de Estados Unidos.

A través de su portavoz Stéphane Dujarric, Guterres se declaró "muy preocupado" por la decisión del presidente Trump, y reiteró que el acuerdo nuclear es un "gran logro" de la diplomacia y las políticas de no proliferación.

Rusia se dijo decepcionada por la decisión de Donald Trump y no descartó la posibilidad de convocar a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en respuesta.

"Todas las opciones están sobre la mesa", adelantó el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polyanskiy, al ser cuestionado sobre la reunión del consejo. En breves declaraciones a periodistas, el diplomático dijo que las autoridades rusas están "decepcionadas", aunque dejó claro que la decisión de Trump "no es una sorpresa".

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, calificó como “inaceptable” la decisión estadounidense, asegurando que su país ha cumplido con sus compromisos.

"No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EU se retire", dijo el presidente en un discurso televisado; aseguró que la decisión de Trump es “guerra psicológica”.

Anunció que Irán "continuará" en el acuerdo nuclear de 2015, si se garantizan sus intereses y tomará "decisiones" más adelante en caso contrario: "Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan".

La Unión Europea (UE), en voz de su alta representante Federica Mogherini, dijo que el acuerdo nuclear pertenece a toda la comunidad internacional y que el bloque está determinado a preservarlo.

"Al pueblo iraní le digo: hacer porque ninguno lo desmantele, es uno de los más grandes objetivos jamás alcanzados por la comunidad internacional. Lamentamos el anuncio del presidente Trump, si Estados Unidos cambia de idea serán bienvenidos", añadió.

Lee: ¿Quién pierde si Trump decide abandonar el acuerdo nuclear de Irán?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió en Twitter que: "Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear", y que trabajarán "colectivamente" para conseguir un acuerdo "más amplio".

El gobierno de Turquía advirtió que esta decisión puede allanar el camino a "nuevos conflictos".

"El retiro unilateral de Estados Unidos del acuerdo es una decisión que causará inestabilidad y nuevos conflictos", declaró en Twitter el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que nunca estuvo de acuerdo con el tratado en primer lugar y advirtió que no imponer sanciones e Irán es una receta para el desastre.

"Felicito al presidente Trump por haber tomado la decisión correcta", añadió.

"El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", sostuvo Netanyahu en un mensaje televisado en el que agradeció, en nombre de todos los israelíes, las medidas del presidente estadounidense "para frenar la actitud agresiva de Irán".

También Arabia Saudita dijo que “apoya” la decisión de Estados Unidos.

Con información de Reuters, EFE y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad