Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia detiene a una persona señalada como enlace de cárteles mexicanos

De acuerdo con la Fiscalía colombiana, Alberto Giovany Silva, alias 'el Burro', trabajaba para el cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.
vie 11 mayo 2018 09:43 PM
droga
Lavado Al 'Burro' se le acusa de legalizar más de 7 millones de dólares del cártel de Sinaloa. (Foto: JohnDWilliams/Getty Images/iStockphoto)

La Fiscalía General de Colombia informó este viernes de la detención de Alberto Giovany Silva, alias el 'Burro'. Esta persona está señalada como presunto enlace de los cárteles mexicanos como el cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios para el tráfico de divisas, según la Fiscalía, y fue detenido por pesar sobre él una orden de extradición de Estados Unidos.

Silva fue detenido en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Según informó la Fiscalía en una nota de prensa, se le acusa de legalizar "algo más de siete millones de dólares del cartel de Sinaloa a través de la venta de mercancía en el sector de San Andresito en Bogotá".

Silva no tendrá ocasión de declararse inocente o culpable en Colombia pues, según indicó por teléfono la Fiscalía a CNN en Español, la detención tuvo lugar por la orden de extradición y será la Corte Suprema del país la que decida si extradita o no al detenido a EU

De ser extraditado, será allí donde declarará ante los tribunales. Mientras este proceso se resuelve, que puede durar hasta unos 18 meses, Silva seguirá bajo custodia en Colombia, explicó la Fiscalía.

Lee: Esta banda colombiana ponía droga LSD en dulces para niños

Por el momento no hay información disponible sobre el abogado de Silva ni cómo se declara.
La detención se llevó a cabo por medio de una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). El hombre fue capturado mientras trataba de ingresar al país, indicó la nota.

Publicidad

La orden de extradición de Estados Unidos fue impuesta por la corte del distrito sur de la Florida, que lo requiere por el delito de lavado de activos, según la nota.

En su comunicado la Fiscalía indica que las investigaciones han determinado que Silva formaba parte de una red que tenía como misión garantizar la llegada a Colombia de pagos por cargamento de droga. El hombre estaría vinculado "a cerca de 30 eventos en los que fueron movidos más se siete millones de dólares".

Los investigadores creen que Silva coordinaba el ingreso de esas divisas a través de diversas consignaciones realizadas desde diferentes ciudades de Estados Unidos: Miami, Nueva York, Chicago, Illinois, Detroit y Michigan. Lo hacía, informaba el comunicado, mediante la importación de mercancías como licores y electrodomésticos de China, Estados Unidos y Panamá para su venta en Bogotá.

Recomendamos: México produce una droga más potente que la heroína

Los investigadores también determinado que, a la vez que llevaba a cabo estas acciones presuntamente delictivas, Giovany montó una oficina fachada en un exclusivo centro comercial de la ciudad. En esa oficina realizaba "reuniones con otros presuntos integrantes de la estructura encargada de legalizar los dineros del tráfico de estupefacientes", señaló el comunicado.

La Fiscalía informó de que la investigación en torno a este hombre comenzó en marzo de 2012 y que durante la misma se realizaron 111 operaciones encubiertas en Estados Unidos, República Dominicana, México y Colombia. Fue en estas pesquisas cuando "se constató" que el ahora capturado "tendría nexos directos" con organizaciones narcotraficantes como el cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad