Publicidad
Publicidad

La embajada de EU en Jerusalén no es la primera, ni la última

Aunque la decisión de Trump de mudar la sede diplomática no provocó un efecto cascada, otros países analizan regresar sus embajadas a esta ciudad.
lun 14 mayo 2018 12:11 PM

Estados Unidos abrió este lunes su embajada en Jerusalén, pero no será la primera ni la última vez que una embajada se instala en la Ciudad Santa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este lunes la mudanza a Jerusalén de la embajada de su país y aseguró que marca "un gran día para Israel", pese a los enfrentamientos violentos que han surgido en la Franja de Gaza.

El ministerio de Salud de Gaza anunció que 52 palestinos que protestaban contra el traslado a Jerusalén de la embajada de Estados Unidos en Israel murieron víctimas de disparos de soldados israelíes.

En un mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense no hizo referencia a la violencia e invitó a sus seguidores a ver en vivo la ceremonia de inauguración de la sede diplomática.

Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno y consejeros del presidente estadounidense, participaron, junto con cientos de dignatarios de ambos países, en la ceremonia, considerada por muchos como un desafío a la comunidad internacional en un momento de gran preocupación por la estabilidad en la región.

Publicidad

Hasta ahora sin embargo, la mudanza anunciada el 6 de diciembre por Trump para disgusto de la comunidad internacional y los palestinos no ha tenido el efecto de arrastre que esperaba Israel.

En el pasado varios países, especialmente africanos y latinoamericanos, habían instalado sus embajadas en Jerusalén y algunos piensan regresar.

Después de la guerra de octubre de 1973 entre Israel y una coalición de países árabes liderada por Egipto y Siria, Costa de Marfil, Zaire (actual República Democrática del Congo) y Kenia cortaron sus relaciones diplomáticas con Israel y cerraron las puertas de sus embajadas en Jerusalén.

Cuando se restablecieron las relaciones, los tres países instalaron sus legaciones diplomáticas en Tel Aviv.

Lee: ¿Por qué declarar a Jerusalén capital de Israel es tan controversial?

En 1980, Israel votó una ley en la que declaraba a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", incluyendo los barrios palestinos de la parte oriental conquistada por el Estado hebreo en 1967 donde los palestinos esperan instalar la capital a la que aspiran.

La Organización de Naciones Unidas declaró esta decisión ilegal y pidió a los Estados que tuvieran misiones diplomáticas en Jerusalén que se retiraran.

Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, El Salvador, Uruguay, Venezuela y Holanda aceptaron y partieron. Costa Rica y El Salvador regresaron en 1984 a Jerusalén, antes de volverse a ir en 2006.

Tras la decisión del presidente Trump, algunos países señalaron su intención de trasladarse a Jerusalén, e Israel trata de convencer a otros para que sigan su ejemplo.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció que su país inauguraría el miércoles su embajada en Jerusalén y el gobierno israelí proclamó que Paraguay haría lo mismo a finales de mayo.

El gobierno socialdemócrata de Rumanía adoptó por sorpresa un memorando que allana el camino para un debate sobre el traslado de su embajada a Jerusalén.

Pero el presidente de centroderecha, Klaus Iohannis, que se opone a la mudanza por considerarla contraria al derecho internacional, pidió la renuncia de la primera ministra Viorica Dancila.

Durante una visita a Jerusalén en abril, esta declaró que por el momento no tenía "el apoyo de todos los partidos como hubiéramos querido" para trasladar la legación.

Si a pesar de todo se llevara a cabo, Rumanía sería el primer país de la Unión Europea en imitar a Estados Unidos, rompiendo con la posición común del bloque que, conforme a las resoluciones de la ONU, considera que el estatuto final de Jerusalén debe ser negociado entre israelíes y palestinos.

El presidente checo Milos Zeman también abogó por un traslado de la embajada de su país a Jerusalén, pero por ahora su gobierno solo anunció la reapertura de un consulado honorario y la instalación de un centro cultural checo en la ciudad.

El primer ministro japonés Shinzo Abe aseguró por su parte al presidente palestino Mahmud Abas, durante una reciente visita oficial, que su país mantendrá la embajada en Tel Aviv, según medios palestinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad