Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seattle impone impuestos a Amazon y Starbucks para ayudar a indigentes

Gigantes cuyo ingreso supere 20 mdd anuales, como Amazon, Starbucks y Expedia, tendrán que pagar 275 dólares por cada trabajador que tengan, para invertir en viviendas para personas sin hogar.
mar 15 mayo 2018 03:41 PM
homeless
275 dólares por cada trabajador de tiempo completo El impuesto generará 47 millones cada año e involucrará a 585 negocios. (Foto: juefraphoto/Getty Images/iStockphoto)

El ayuntamiento de Seattle, ciudad sede de Amazon, Starbucks y otras grandes compañías, aprobó una ordenanza para gravar los negocios más grandes en un intento de ayudar a las personas sin hogar.

La nueva ley, aprobada el lunes por unanimidad, impone una tasa anual de 275 dólares por trabajador a tiempo completo que tengan las empresas cuyos ingresos superen los 20 millones de dólares.

Según cálculos del ayuntamiento, el impuesto generará 47 millones cada año y afectará a 585 negocios, cerca de un 3% de los que hay en la ciudad. Tendrá efecto desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023.

"Nuestro objetivo es tener una comunidad de negocios exitosa y vibrante, una de las mejores del país, y al mismo tiempo ayudar a los más vulnerables e invertir estratégicamente en vivienda asequible", afirmó en un comunicado Bruce Harrell, presidente del concejo de la ciudad, la más grande del estado de Washington.

Lee: Así funciona pedir en Amazon y recoger tu paquete en OXXO

El exalcalde de Seattle Edward Murray declaró en 2015 el "estado de emergencia" por el aumento de personas sin hogar. Ese año murieron 45 personas en las calles de la ciudad.

Publicidad

El ayuntamiento había planificado con anterioridad que la tasa fuera de 500 dólares por año y trabajador, sin límite de tiempo, pero Jenny Durka, la alcalde de Seattle, amenazó con vetarla, y las empresas más grandes, como Amazon, Starbucks o Expedia, mostraron su rechazo.

Según The Seattle Times, en 2017 habían más de 11,600 ciudadanos sin hogar en el condado de King, y Seattle estaba entre las 10 ciudades de Estados Unidos en la que más personas duermen en la calle.

Drew Herdener, portavoz de Amazon, expresó en el diario local su desacuerdo con la decisión del ayuntamiento: "Seguimos muy preocupados por el futuro creado por la hostilidad del concejo y la retórica hacia las empresas más grandes, lo que nos obliga a plantearnos nuestro crecimiento aquí", dijo.

Recomendamos: Amazon se mete hasta en el plato... de tu perro

Amazon da trabajo a casi 45,000 personas en Seattle y actualmente busca otra ciudad estadounidense para ubicar su segunda sede, bautizada como 'HQ2', que según la empresa irá acompañada de una inversión de 5,000 millones de dólares y la creación de 50,000 puestos de trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad