Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump revive posibilidad de cumbre con líder de Corea del Norte

El presidente de EU dice que hay mucha buena voluntad para la reunión y que mucha gente trabaja en ello.
dom 27 mayo 2018 10:15 AM

El presidente estadounidense Donald Trump pareció revivir las esperanzas de una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un el mes próximo, al afirmar que sigue viendo la fecha el 12 de junio en Singapur para ello y “eso no ha cambiado".

"Lo estamos haciendo muy bien en términos de la cumbre con Corea del Norte", dijo anoche en la Casa Blanca durante la llegada del prisionero estadunidense Josh Holt, liberado por Venezuela.

Trump señaló que había mucha "buena voluntad" para la reunión. "Mucha gente está trabajando en ello. Se está moviendo muy bien", expresó.

Lee: Trump cancela la que sería una reunión histórica con Kim Jong Un

Horas después, se dio a conocer que una delegación de Estados Unidos viajó este domingo a Corea del Norte para preparar una cumbre entre Trump y el líder norcoreano.

El grupo incluye al embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, exembajador en Corea del Sur y negociador nuclear con Corea del Norte, y es una clara señal de que la cumbre ha vuelto a la normalidad, según reportó la cadena de noticias CNN.

Publicidad

Previamente el diario The Washington Post informó que Sung Kim cruzó la frontera norcoreana para reunirse con Choe Sun Hui, viceministro de Exteriores de Corea del Norte.

Trump anunció el jueves pasado en forma abrupta la cancelación de la tan anticipada cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, programada para el 12 de junio, citando comentarios hostiles de altos funcionarios de Corea del Norte y su preocupación por el compromiso de ese país de abandonar su programa de armas nucleares.

A los comentarios de Trump siguieron los del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien tras una reunión sorpresa con el líder norcoreano el sábado, afirmó este domingo que Kim todavía estaba comprometido con la desnuclearización.

Moon dijo que Kim reafirmó su compromiso de "completar" la desnuclearización de la Península de Coreana, en conversaciones que tuvieron en una reunión sorpresa un día antes en la zona desmilitarizada.

Recomendamos: Tras cancelar la cumbre, Trump dice que esperará que Kim Jong Un decida dialogar

"El presidente Kim y yo hemos estado de acuerdo (...) nuestra búsqueda de la desnuclearización de la Península Coreana y un régimen de paz perpetuo no deberían detenerse", indicó el presidente surcoreano.

"Lo que no queda claro para Kim Jong Un no es su voluntad de desnuclearización, sino la preocupación de que si se desnucleariza , Estados Unidos puede poner fin a las relaciones hostiles y garantizar la seguridad de ese régimen", señaló.

Moon indicó que se llevarán a cabo conversaciones prácticas entre Estados Unidos y Corea del Norte "muy pronto", y el resultado de esas conversaciones determinará si la cumbre del 12 de junio continuará conforme a lo previsto.

Una declaración de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte ( KCNA por sus siglas en inglés), también señaló este domingo que Kim expresó "su voluntad firme" sobre la posibilidad de conocer a Trump como estaba planeado previamente.

La administración Trump ha exigido a Corea del Norte que cierre por completo e irreversiblemente su programa de armas nucleares.

La decisión inicial de Kim y Trump de reunirse en una cumbre siguió a meses de amenazas de guerra e insultos entre los líderes sobre el arsenal nuclear de Pyongyang.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad