Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

El curioso caso del funcionario de la Casa Blanca que Trump dice: "No existe"

El jueves, la administración Trump sostuvo una "sesión informativa" donde un alto funcionario de la Casa Blanca brindó información. El sábado, el presidente de EU afirmó que el funcionario "no existe"
Trump y la verdad
Trump y la verdad El presidente de EU pidió a 'The New York Times' "usar personas reales, no fuentes falsas". (Foto: Kevin Lamarque/REUTERS)

El pasado jueves, la administración Trump sostuvo una "sesión informativa" donde un "alto funcionario de la Casa Blanca" brindó información a reporteros de The New York Times, CNN y muchas otras agencias de noticias. El sábado, el presidente de Estados Unidos afirmó que el funcionario "no existe".

Este es un ejemplo flagrante del problema de Trump con la verdad.

Lee: OPINIÓN. La gestión Trump, una división que se da en Norteamérica: urbanización

El presidente afirma frecuentemente, sin evidencia, que los periodistas inventan sus fuentes. Esto es ampliamente reconocido como una imprecisión en el mejor de los casos y una mentira en el peor.

Lo dijo nuevamente en un tuit en contra de The Times el sábado: "Usen personas reales, no fuentes falsas".

Publicidad

Pero los miembros del cuerpo de prensa de la Casa Blanca señalaron con rapidez que el "funcionario" sin nombre se reunió con una sala llena de reporteros. La falsa afirmación de Trump se demostró fácilmente.

La Casa Blanca anunció la reunión informativa sobre el estado de la posible cumbre del presidente Trump con el líder norcoreano, Kim Jong Un , antes de tiempo. La sesión de preguntas y respuestas se llevó a cabo en la sala de reuniones informativas. Un subsecretario de prensa incluso presentó al orador desde el podio de la Casa Blanca.

El único inconveniente fue que estaba fuera de cámara. Para asistir al informe, los periodistas tuvieron que aceptar dejar el nombre del asistente fuera de sus historias. Esta táctica, conocida como "informe de antecedentes", es empleada frecuentemente por los talleres de prensa de la Casa Blanca. Los reporteros suelen oponerse a ello, pero es un hecho histórico de la cobertura de la Casa Blanca.

Lee: OPINIÓN: Crece la presión para que Trump se reúna con Kim

En la reunión informativa del jueves, se le pidió al asistente que justificara la naturaleza anónima de la sesión de preguntas y respuestas, y el funcionario dijo que la Casa Blanca quería "dejar las declaraciones del presidente en pie".

Así que el jueves el asistente fue identificado en historias como "un alto funcionario de la Casa Blanca" o "un alto funcionario de la administración".

Publicidad

El asesor discutió la sorpresiva decisión de Trump de cancelar la cumbre del 12 de junio entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Según el informe de CNN, el funcionario "restó importancia a la probabilidad de que la cumbre siga su curso".

Entre otras cosas, el funcionario dijo que "el balón está en el campo de Corea del Norte en este momento, y realmente no hay mucho tiempo".

nullEl asistente agregó: "El 12 de junio es en 10 minutos".

Al día siguiente, Trump estaba hablando de reprogramar la cumbre. En una historia para el periódico del sábado, The New York Times señaló la desconexión entre lo que Trump estaba diciendo y lo que sus asistentes habían estado diciendo.

The Times escribió: "el jueves, por ejemplo, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que, incluso si la reunión se reestablecía, sería imposible celebrarla el 12 de junio, dada la falta de tiempo y la cantidad de planificación necesaria".

Publicidad

Trump destacó la frase "imposible" en su tuit defectuoso el sábado. Evidentemente se opuso a esa palabra. Técnicamente, el asistente no dijo que la fecha del 12 de junio era "imposible", pero esa fue la impresión que dieron los reporteros del Times, según el tono de la sesión informativa del jueves.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad