Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Crece la presión para que Trump se reúna con Kim

Es probable que Corea del Norte crea que la vía diplomática es una forma de evitar la acción militar estadounidense, opina Samantha Vinograd.
lun 28 mayo 2018 09:38 AM
Donald Trump
Responsabilidad Es muy probable que Vladimir Putin culpe a Donald Trump —y no a Kim Jong Un— del eventual fracaso de las negociaciones, señalan analistas. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN; trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2013, y en el Departamento del Tesoro en la presidencia de Bush. Síguela como @sam_vinograd . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — Cada semana, les doy una idea de la clase de análisis de información que podría pasar por el escritorio del presidente de Estados Unidos.

Con base en el Informe Diario del Presidente que el director de Inteligencia Nacional prepara para Trump casi todos los días, mi Informe Presidencial Semanal se centra en los temas y las cuestiones que Trump tiene que conocer para tomar decisiones informadas.

OPINIÓN: ¿Quién perdió en el fracaso de la cumbre de Trump con Kim?

Este es el informe de esta semana:

La cumbre con Corea del Norte: presión internacional

Publicidad

Sr. Presidente: estará bajo presión de todos lados para proceder con la cumbre con Kim Jong Un.

Corea del Norte: El régimen totalitario intentará mantener vivas las probabilidades de celebrar la cumbre porque es probable que Kim crea que puede obtener ayuda económica, mejorar su reputación y protegerse si mantiene las negociaciones en marcha. Cree que si la vía diplomática sigue activa, puede venderse como un socio comprometido y responsable.

Aunque una reunión cara a cara con Trump serviría para que los medios adoren a Kim, hay otro beneficio más importante: el aumento de las probabilidades de que otros países evalúen reducir la presión sobre Pyongyang.

OPINIÓN: Nuestra vida en manos de un par de hombres frágiles

De igual forma, es probable que Corea del Norte crea que la vía diplomática es una forma de evitar la acción militar estadounidense. Sr. Presidente, es probable que Kim piense que si usted cree que la vía diplomática puede arrojar resultados positivos, será menos probable que recurra a la acción militar.

Corea del Sur: El presidente Moon Jae-in hará todo lo posible, incluso aceptar a Kim , para mantener vivas las negociaciones porque cree que tanto la seguridad de Corea del Sur como su trabajo están en juego. Desde hace tiempo, Moon ha promovido el enfoque diplomático , principalmente porque un ataque militar probablemente desemboque en contraataques norcoreanos en Corea del Sur. Millones de vidas estarían en riesgo.

De hecho, es probable que Moon haya exagerado respecto a la voluntad de Corea del Norte de negociar de buena fe para retrasar estas acciones. Sus índices de aprobación se dispararon desde que se anunció en marzo el "gran avance diplomático" y se reunió con Kim en la zona desmilitarizada por primera vez.

Sr. presidente Trump, si Moon no logra sacar un conejo de la chistera y convencerlo de reunirse cara a cara con Kim, parecerá que Kim lo engañó o que usted lo abandonó, así que su posición política se verá gravemente afectada y será más probable un ataque militar estadounidense en la península de Corea.

Rusia: Vladimir Putin siempre ha escogido lados y en esta ocasión, no está de nuestro lado, está del lado de Kim. Putin ha acusado a Estados Unidos de provocar a Corea del Norte más de una vez. Presidente Trump, es muy probable que lo culpe a usted —y no al hombre de las armas nucleares ilegales— del eventual fracaso de las negociaciones. Pero recuerde que sin importar qué pase, Moscú sale ganando.

Si no logra que Kim se desnuclearice, o si parece que Kim lo dejó plantado, le ayuda a Putin a lograr su objetivo de socavar la credibilidad de Estados Unidos. Si las pláticas avanzan y Corea del Norte evita un ataque militar, también se evita el riesgo de que Estados Unidos envíe más tropas a la región o que reemplace a Kim con un líder proestadounidense.

OPINIÓN: La pelea contra la propaganda rusa

Ese también es un resultado positivo porque Putin no nos quiere cerca de Moscú. Aunque Putin enviará a su ministro del Exterior a Corea del Norte esta semana, en público ha guardado silencio porque sabe que todo esto le beneficia.

China: Al igual que Rusia, China ha exhortado a tomar la vía diplomática con Corea del Norte. Un ataque militar estadounidense alteraría el statu quo regional del que gozan y podría provocar que los refugiados entren a China y que haya más soldados en la región. Presidente Trump, si da la impresión de que usted echó abajo las negociaciones, el presidente Xi Jinping manipulará la narrativa y la usará para que los aliados de Estados Unidos, como Corea del Sur, se acerquen más a él y se alejen de usted.

China respaldará las negociaciones, pero querrá algo a cambio. Sabemos que para Xi, uno de los objetivos principales es la revocación de las multas de Estados Unidos contra ZTE, la empresa de telecomunicaciones, y querrán más a cambio de aprovechar su respaldo a Kim Jong Un para convencerlo de colaborar. Las concesiones están sobre la mesa.

OPINIÓN: Trump complace instinto estatista chino en comercio

Política comercial: nos espera un camino difícil

Señor Presidente: los países están reaccionando unánimemente a su decisión de investigar si la importación de vehículos "amenaza con atrofiar" la seguridad nacional de Estados Unidos. Es probable que tomen represalias si esta investigación desemboca en penalizaciones como los aranceles que impuso a las importaciones de acero y aluminio.

Esta investigación nos aísla aún más de nuestros aliados, quienes representan una porción considerable del comercio automotriz, entre ellos México y Canadá ( el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la investigación se basa en argumentos endebles y que está ligada a su estrategia de renegociación del TLCAN), Japón, Alemania y Corea del Sur.

Las autoridades surcoreanas dijeron que "tendrían que responder" a la imposición de aranceles de parte de Estados Unidos y tras la ronda previa de aranceles al acero y al aluminio, la Unión Europea amenazó casi inmediatamente con tomar represalias.

Si esto procede, es seguro que la reacción será similar.

Algunos aliados, como la Unión Europea y Japón, señalaron que la medida contravendría las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que una "potencia rival" —China— tomó su anuncio como una oportunidad para urgir (hipócritamente) a respetar su sistema de comercio multilateral (China no es precisamente ejemplo de cumplimiento de las reglas de la OMC o de las reglas internacionales).

OPINIÓN: Renegociación del TLCAN... ¡Trump, ya bájale!

Así que lo más seguro es que nuestros aliados y nuestra competencia se alineen —y posiblemente se coordinen— para reaccionar a la investigación; tal vez quieran denunciarnos ante la OMC o, siguiendo nuestro ejemplo, usen el argumento de la "seguridad nacional" para cerrar sus fronteras a nuestros productos.

Taiwán: el panorama es cada vez más desolador

China está intensificando su campaña contra Taiwán. Consideramos que si el presidente Xi se siente más fuerte en casa, en la región y en el escenario mundial, usará todas las herramientas a su disposición contra Taiwán. Como parte de su campaña de presión internacional, China ha destruido sistemáticamente los lazos diplomáticos de Taiwán.

A finales de mayo, Burkina Faso se sumó a la lista de países que rompieron relaciones diplomáticas con Taiwán , país al que ahora le quedan solo 17 relaciones diplomáticas. China también está aprovechando su poderío económico para presionar a empresas como Gap Inc. y Delta Air Lines para que no reconozcan a Taiwán como país independiente si quieren conservar al mercado chino.

China sabe que Estados Unidos está comprometido con la defensa de Taiwán por ley , así que es probable que siga socavando a Taiwán en cuanto a seguridad y diplomacia para ver qué tan lejos puede llegar antes de provocar una respuesta de consideración de su parte.

Afganistán: evaluación de amenazas

Los ataques de los talibanes continuaron a finales de mayo y esperamos que la violencia aumente aún más, particularmente después de que los talibanes advirtieran que están planeando ataques contra instalaciones gubernamentales, policiacas y de inteligencia y le pidieron a la población civil que mantuviera su distancia.

Pese a que el año pasado declaramos públicamente que algunos grupos talibanes manifestaron su interés en negociar , recientemente no ha habido indicios importantes de que los talibanes estén abiertos a una negociación sustancial.

Hemos dicho que los talibanes son un "enemigo debilitado" mientras continuamos con las operaciones en su contra, pero siguen siendo capaces de emprender ataques de alto perfil, incluso en los territorios controlados por los insurgentes .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad