El gabinete antisistema toma el poder en Italia
El jurista Giuseppe Conte juró este viernes como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, apoyado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.
Después lo hicieron sus vicepresidentes, el líder del M5S, Luigi di Maio, también ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, y el de la Liga, Matteo Salvini, que controlará la cartera de Interior , y acto seguido el resto de sus 18 ministros.
"Juro ser fiel a la República, observar lealmente a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", pronunciaron ante Mattarella, que firmó los nombramientos y les estrechó la mano.
Conte llegó a las 15:55 hora local (7:55 horas, tiempo del centro de México) al romano palacio del Quirinal, sede de la presidencia, y lo hizo solo en un coche que le dejó en uno de los patios interiores.
Recomendamos: ¿Por qué Italia tiene en vilo a los inversores?
Antes llegaron sus ministros, de los que uno de los más esperados fue el nuevo responsable de la cartera de Asuntos para la Unión Europea, Paolo Savona, cuya apuesta para Economía fue vetada por Mattarella, lo que suscitó una crisis en la formación de Gobierno.
El líder del M5S, Luigi di Maio llegó en un taxi colectivo con los ocho ministros que ha aportado su partido, algunos exponentes y otros figuras próximas al partido.
Son Giulia Grillo al frente de Sanidad, Danilo Toninelli en Infraestructuras, Alfonso Bonafede en Justicia, Riccardo Fraccaro en Relaciones con el Parlamento, Barbara Lezzi en el Ministerio para el Sur, Elisabetta Trenta en Defensa, Sergio Costa en Medioambiente y Alberto Bonisoli en Cultura.
Recomendamos: La crisis política en Italia tiene en vilo a Europa
Antes de acudir al palacio, Di Maio publicó una fotografía junto a ellos: "¡Mirad qué espectáculo! Este es el equipo de ministros del M5S. Somos muchos y estamos preparados para hacer partir el gobierno del cambio y mejorar la vida de todos los italianos", comentó.
Salvini, también ministro de Interior, fue recibido por los aplausos de seguidores que le esperaban en la plaza que antecede al Quirinal, y antes en su perfil de Twitter publicó una selfi de su rostro con el mensaje: "Amigos, finalmente empezamos, os quiero".