Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis política en Italia tiene en vilo a Europa

La crisis política en Italia genera incertidumbre por el futuro de las finanzas de ese país y por el euro.
mar 29 mayo 2018 10:35 AM
italia mercados
Temor La prima de riesgo de Italia, un indicador de la confianza económica, subió a más de 300 puntos este martes. (Foto: iStock by Getty Images/ryccio)

La crisis política en Italia reavivó este martes el temor de los mercados a la espera de un Ejecutivo de tecnócratas liderado por el economista Carlo Cottarelli, que tiene pocas posibilidades de ser aprobado por el Parlamento y que conducirá al país hacia elecciones anticipadas.

La gravedad de la crisis se refleja con la reacción de la prima de riesgo, un indicador de la confianza económica, que superó este martes los 300 puntos, al tiempo que varias bolsas europeas, incluidas las de Milán y Madrid, caían por la preocupación sobre la situación política en el país y la posibilidad de nuevas elecciones.

Una reacción que el responsable del Banco de Italia, el banco central, Ignazio Visco, ha considerado "grave pero injustificada"

nullEl Ejecutivo de Cottarelli, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defensor de la austeridad, tiene pocas posibilidades de obtener la confianza de un parlamento dominado por los populistas euroescépticos.

El economista, de 64 años, que ha trabajado con varios gobiernos de centro-izquierda, prometió liderar un gobierno "neutral", que garantice el manejo "prudente" de las cuentas públicas y que tranquilice a los mercados y a la Unión Europea (UE).

Lee: La crisis política de Italia le pega al peso mexicano

Publicidad

La lista de ministros, que según la prensa ha tenido dificultades para formar, debido a que se trata de un gabinete de transición, será presentada este martes al presidente de la República hacia la tarde en ese país.

Su nombre surgió como una salida de emergencia tras la grave crisis institucional provocada después de que fracasara el domingo la formación de un gobierno acordado entre la ultraderechista Liga y los insumisos del Movimiento 5 Estrellas (M5S), los dos partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo.

El domingo el presidente italiano, Sergio Mattarella vetó el nombramiento del euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía. Esto precipitó la renuncia del abogado Giuseppe Conte, que la semana pasada había recibido el encargo de formar gobierno.

El economista explicó que en caso de obtener la confianza las nuevas elecciones se celebrarían a inicios del 2019 y de lo contrario en pocos meses, "después de agosto", el mes de las vacaciones en Italia.

Lee: El euro enfrenta un riesgo: las nuevas elecciones e Italia

Fuentes de prensa explicaron que aún si el gobierno de Cottarelli no obtiene la confianza del Parlamento queda a cargo los asuntos corrientes hasta las elecciones como una medida para tranquilizar los mercados.

Las elecciones anticipadas suscitan preocupación ya que estarán protagonizadas por los partidos populistas y muchos editorialistas estiman que se convertirán como un plebiscito sobre la pertenencia de Italia al euro.

Sondeos sobre la intención de voto publicados este martes indican que los desobedientes del Movimiento 5 Estrellas, que obtuvieron en solitario en las elecciones de marzo el 32%, bajan ligeramente, mientras la nacionalista y xenófoba Liga crece notablemente, superando el 20% tras haber logrado la hazaña de llegar al 17% en las elecciones.

Protestas

La figura de Cottarelli y sobre todo su pasado como miembro por casi 30 años del influyente Fondo Monetario Internacional, genera fuertes críticas de algunos sectores.

"Es un golpe de Estado financiero", tituló el diario Il Fatto Quotidiano, que considera que se ha "arrojado a la basura" el voto de 17 millones de italianos.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, dijo: "Inútil que se vote en Italia. Los gobiernos los deciden los 'lobbies' financieros".

"Italia no es una democracia, no se respeta el voto popular. Los poderes fuertes quieren una Italia esclava, pobre y precaria", protestó por su parte Salvini.

Los dos movimientos han convocado a manifestaciones de protesta en todo el país para denunciar lo que consideran una violación del resultado electoral.

"Invito a todos a participar en una manifestación el 2 de junio en Roma para decir pacíficamente que nuestro voto sí vale", lanzó di Maio, mientras los militantes de Salvini ocuparán 100 plazas en toda la península.

Mientras la UE abogaba el lunes por un gobierno estable y proeuropeo en Italia, la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, denunció "un golpe de Estado" de la Unión Europea en Italia.

También ha sido muy crítico el exministro de Finanzas griego, Gianis Varoufakis, quien cuestionaba la decisión del presidente Mattarella de vetar al ministro contrario a la moneda única.

"¿Hubiera vetado con la misma firmeza a un ministro del Interior, como hubiera sido Salvini, dispuesto a expulsar 500,000 inmigrantes, un proyecto monstruoso? Sobre eso no tuvo escrúpulos, ni una palabra dijo", escribió.

El presidente del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo que cualquier medida para debilitar las finanzas públicas del país podría minar la confianza y años de valiosas reformas.

La alta deuda de Italia como proporción de su producción económica anual podría exponerla a peligrosas crisis de confianza, declaró Visco en una reunión anual del banco central.

El número de inversores que prevén que la zona euro pierda al menos a un Estado miembro en los próximos meses ha aumentado debido a la crisis en Italia, mostró un sondeo el martes.

Moody's advierte de posible recorte en calificación Italia

Moody's dijo este martes que reduciría la calificación de deuda de Italia si las políticas fiscales de su próximo gobierno no eran capaces de encauzar el ratio de deuda pública del país en una tendencia bajista sostenible.

Los acontecimientos políticos de los últimos días no guardan relación con la decisión de poner las notas de Italia en revisión, aseveró la agencia calificadora.

Moody's hacía referencia al fallido intento de la Liga y del Movimiento 5 Estrellas por formar un gobierno. La agencia agregó que la revisión podría durar más del período normal de tres meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad