Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y otros 6 países piden expulsar a Venezuela de la OEA

La solicitud busca presionar al gobierno tras las polémicas elecciones presidenciales donde Maduro fue reelegido; Venezuela ya había solicitado su retiro en 2017.
lun 04 junio 2018 02:07 PM
Presión contra Venezuela
Presión contra Venezuela El año pasado el país había solicitado su retiro de la OEA. (Foto: MARCO BELLO/REUTERS)

México, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Perú, miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron este lunes una propuesta para iniciar el proceso de expulsión de Venezuela del bloque interamericano.

De ser aprobada, la propuesta presentada en la Asamblea General de la OEA en esta capital, puede abrir la puerta a la imposición de sanciones económicas y diplomáticas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La propuesta a ser discutida este martes requeriría el apoyo de 24 países para ser adoptada, algo sobre lo que el canciller de Chile, Roberto Ampuero, evitó manifestarse.“No hay que contar los votos antes de la votación. Tengamos un poco de paciencia, estamos cerca”, dijo el diplomático en conferencia de prensa.

La expulsión, solicitada antes por el secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, fue desestimada por el canciller venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, quien la calificó como un acto mediático, haciendo notar que su país renunció ya al organismo.

null“Cuando alguien renuncia a un trabajo, tiene que cumplir con un preaviso, según la ley. Nosotros estamos en preaviso. Nosotros ya nos fuimos”, indicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que declarará como día festivo nacional la fecha en que su país salga definitivamente de la OEA.

Publicidad

"Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país", dijo Maduro durante una reunión con autoridades del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas.

Maduro señaló que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acudió a la sesión de la OEA y le ordenó responder "todos los agravios" de EU y de otros países para defender la "dignidad del pueblo venezolano, así tenga que hablar 1,000 veces".

OPINIÓN: Las tácticas de Maduro pueden enseñarnos a defendernos de la tiranía

La solicitud de Pompeo aún debe ser aprobada por los países miembros de la OEA, organismo del cual Venezuela ya había solicitado su retiro el año pasado y que se concretaría en abril de 2019.

Para suspender a Venezuela del organismo se necesita el apoyo de 24 de los 34 Estados miembro.

"Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones (...) Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro que solo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones" democráticas, dijo Pompeo en su discurso.

También hizo un llamado a los otros miembros de la organización para "que sigan aplicando al régimen de Maduro sanciones y aislamiento diplomático a fin de que tomen las medidas necesarias para retornar a la democracia".

Lee: EU expulsa a dos diplomáticos venezolanos

Pompeo, en un discurso transmitido por la página de la OEA, dijo que Washington recibía "con beneplácito" la reciente excarcelación en Venezuela de algunos opositores.

Sin embargo, el funcionario aclaró que "la política de Estados Unidos hacia Venezuela sigue sin cambios".

Con información de Reuters, EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad