Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Trump manda a reforzar la frontera... con Canadá

El anuncio se da a conocer después de que asesores del presidente acusaron al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de traicionar a Trump.
mar 12 junio 2018 04:16 PM
Mal momento
Mal momento Trump y Trudeau han tenido roces en los últimos días por sus diferencias en comercio. (Foto: Reuters/Leah Millis)

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el refuerzo de la frontera con Canadá para mejorar los esfuerzos contra el terrorismo y amenazas criminales, pero también para facilitar el comercio y turismo legítimos.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) hizo el anuncio luego que asesores de la Casa Blanca acusaron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de traicionar a Trump por sus declaraciones sobre el diferendo comercial.

Lee: Trudeau deberá convertirse en 'Capitán Canadá' para enfrentar la ira de Trump

Peter Navarro, el asesor comercial de Trump, se disculpó sin embargo este martes por haber sugerido que el primer ministro canadiense se merecía un lugar en el infierno.

“Mi trabajo era enviar una señal de fortaleza. El problema fue que al transmitir ese mensaje, utilicé un lenguaje que fue inapropiado”, reconoció.

La renovada Estrategia para la Frontera Norte (NBS) fortalece las operaciones de seguridad fronteriza a través de mayor intercambio de información y de acciones integradas.

Publicidad

Lee: Trump arremete contra Trudeau y la Unión Europea previo a cita con Kim Jong Un

Asimismo, busca facilitar el flujo comercial y turístico mediante un refuerzo de las inspecciones rápidas, cumplimiento de las leyes comerciales y de un refuerzo de la infraestructura fronteriza.

La NBS incluye también entre sus objetivos, el refuerzo de la respuesta fronteriza a través del apoyo por parte de agencias federales, estatales y locales, así como de Canadá.

La nueva estrategia reemplaza el plan vigente desde 2012 con base en las recomendaciones del Análisis de Amenazas de la Frontera Norte entregado el año pasado al Congreso.

Lee: A Justin Trudeau le costarán mucho dinero sus críticas, advierte Donald Trump

El DHS informó que está desarrollando un Plan de Implementación de la estrategia que incluya mecanismos para evaluar el progreso en la identificación de huecos de seguridad en la frontera norte.

De manera conjunta, la estrategia y su plan de implementación permitirán mejorar la supervisión del DHS y optimizar la utilización de recursos en apoyo a una mayor resiliencia en seguridad, viajes y comercio en la frontera Estados Unidos-Canadá.

El DHS señaló que cuando la NBS está centrada en operaciones internas, reconoce la importancia de una estrecha colaboración con sus socios federales, estatales y locales, así como de Canadá.

“Tales alianzas siguen siendo críticas para la seguridad, la resiliencia y el manejo de nuestra frontera norte”, apuntó el DHS al mencionar que hará recomendaciones quinquenales de la estrategia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad