Publicidad
Publicidad

¿Por que el saludo de Trump a un general norcoreano causa polémica en EU?

El presidente de EU es criticado por extender su mano a un general norcoreano, pero este lo deja con la mano extendida y en cambio le hace un saludo militar, y Trump le devuelve un saludo similar.
jue 14 junio 2018 09:20 PM

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a ser objeto de críticas por imágenes en las que hace un saludo militar a un general norcoreano mientras el líder Kim Jong Un los observa.

El incidente ocurrió durante la visita de Trump a Singapur para una cumbre con Kim esta semana, pero la estación de televisión estatal norcoreana hizo públicas las imágenes este jueves.

En las mismas se puede ver a Kim presentándole a Trump a este general. El primero extiende su mano para que se la estrechen, pero el general no lo hace y en cambio hace un saludo militar a Trump.

Lee: Así se vive en Corea del Norte la reunión entre Kim y Trump

En ese incómodo momento, Trump le devuelve brevemente el saludo.

Este episodio disparó las objeciones por parte de los críticos de Trump, quienes ya han dicho que el presidente lució demasiado complaciente hacia Kim y su régimen autocrático, que es acusado de importantes violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

"Para sorpresa de nadie, Corea del Norte utilizó a nuestro presidente para hacer propaganda", dijo el senador demócrata Chris Van Hollen en Twitter.

"Kim Jong un obtuvo concesiones sin hacer a cambio ningún compromiso específico. Es nauseabundo ver a Trump dar la espalda a nuestros aliados canadienses y luego alabar a Kim y saludar a sus generales", agregó.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders afirmó que Trump solo fue educado: "Es cortesía elemental. Cuando un funcionario militar de otro país saluda... uno devuelve el saludo", dijo.

Recomendamos: ¿Trump le dará permiso a Corea del Norte de tener armas?

El expresidente Barack Obama desató las críticas de los republicanos cuando se inclinó ante el emperador japonés Akihito en 2009.

Los medios conservadores también lo atacaron cuando se inclinó ese mismo año ante el rey saudí Abdullah, y de nuevo fue objeto de críticas cuando realizó un saludo militar en 2014 con una taza de café en la mano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad