Xi Jinping elogia a Kim Jong Un y a su cumbre con Donald Trump
El presidente chino, Xi Jinping, elogió este martes al líder norcoreano Kim Jong Un y calificó como "positivo" el resultado de la cumbre que éste sostuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario dijo que su país estaba dispuesto a seguir desempeñando un papel importante para promover el proceso de paz en la Península Coreana, en el tercer viaje de Kim a China este año, una semana después de la histórica reunión del líder norcoreano con Trump en Singapur.
Xi dijo a Kim que estaba muy contento de ver el resultado "positivo" de su encuentro con Trump y el importante consenso logrado en materia de desnuclearización, según la televisión estatal china.
Lee: Tres sanciones que presionan a Corea del Norte
"Independiente de los cambios en la situación internacional y regional, el partido de China y la posición decidida del gobierno de estar dedicado a consolidar y desarrollar las relaciones entre China y Corea del Norte no cambiarán", afirmó Xi, según declaraciones recogidas en el reporte.
"La amistad del pueblo chino con el pueblo de Corea del Norte no cambiará, y el apoyo de China a Corea del Norte socialista no cambiará", agregó el presidente chino.
Kim le dijo a Xi que esperaba trabajar con China y con las otras partes para impulsar el proceso de paz, dijo la televisión estatal china.
Lee: Corea del Norte presenta: Kim Jong Un y Donald Trump, la película
Corea del Sur y el Pentágono anunciaron que detendrían el ejercicio militar Freedom Guardian fijado para agosto.
China ha acogido con satisfacción la mejoría en las relaciones entre Washington y Pyongyang, en particular por el anuncio de Trump de suspender los ejercicios militares.
"Corea del Sur y Estados Unidos acordaron suspender todas las actividades de planificación relacionadas con el ejercicio militar Freedom Guardian programado para agosto", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano.
Lee: Trump muestra a Kim un video estilo Hollywood
Una declaración del Pentágono confirmó la suspensión y agregó que habrá una reunión entre los secretarios de Defensa y Estado, así como del asesor de seguridad nacional de Trump sobre el tema esta semana.