Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres sanciones que presionan a Corea del Norte

Tras la cumbre Trump-Kim, el conjunto de sanciones internacionales contra el régimen norcoreano son ahora el centro de atención.
jue 14 junio 2018 06:13 AM
Sanciones
Sanciones Las sanciones de la ONU apuntaron contra las exportaciones de Corea del Norte, al prohibir la venta de carbón, mineral de hierro, textiles y mariscos. (Foto: masterSergeant/Getty Images/iStockphoto)

Después de la cumbre sin precedentes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, el conjunto de sanciones internacionales sobre Corea del Norte ha vuelto a ser el centro de la atención.

El año pasado, Estados Unidos impulsó una serie de resoluciones de la ONU, que aumentaron significativamente la presión sobre la economía de Corea del Norte, en respuesta a las repetidas pruebas de Pyongyang para avanzar en su programa de armas nucleares.

Sugerimos: Las empresas de EU tendrán que esperar para entrar a Corea del Norte

China, que representa la vasta mayoría del comercio exterior de Corea del Norte, dijo que aplicaría las sanciones, a pesar del escepticismo de algunos analistas.

Después de la cumbre del martes, China insinuó que un alivio de las sanciones podría seguir a la cumbre de Trump-Kim en Singapur.

“Las resoluciones pertinentes de la ONU dicen que, en función de cómo Corea del Norte haya seguido e implementado las resoluciones, las sanciones pueden ser ajustadas en consecuencia, incluyendo suspender o levantar medidas pertinentes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

Publicidad

Trump dijo en una conferencia de prensa en Singapur que las sanciones solo se eliminarían “cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son un factor”. Reconoció que eso podría tomar mucho tiempo.

null“Científicamente, tienes que esperar ciertos periodos”, dijo Trump, hablando sobre el proceso de desnuclearización. “Pero una vez que comienzas el proceso, significa que ya casi ha terminado”.

Hasta entonces, estas medidas continuarán presionando la economía de Corea del Norte:

Prohibición a las exportaciones

Las sanciones de la ONU apuntaron contra las exportaciones de Corea del Norte, al prohibir la venta de carbón, mineral de hierro, textiles y mariscos.

Según el gobierno de Estados Unidos, la totalidad de las principales industrias de exportación del aislado país ya han sido atacadas, con un recorte de casi 3,000 millones de dólares en ingresos anuales.

Lee: Trump dice que Corea del Norte se desnuclearizará 'muy rápido'

Pero el régimen de Kim aún está eludiendo algunas restricciones. Un informe de la ONU en febrero halló que el país obtuvo casi 200 millones de dólares por exportar carbón y otros productos prohibidos el año pasado, en violación de las sanciones.

Restricciones de combustible

El gobierno de Trump ha tratado de privar a Corea del Norte del combustible que necesita para mantener su economía en funcionamiento.

Las sanciones de la ONU congelaron la cantidad de petróleo crudo que el país podía importar a 4 millones de barriles al año, recortaron la cantidad de productos refinados de petróleo que podía comprar y prohibieron el suministro de gas natural.

Pero las medidas no llegaron tan lejos como deseaba Estados Unidos con el llamamiento a China para que recortara los suministros petroleros por completo.

Los expertos predijeron que tomaría tiempo para que la restricción de combustible perjudicara al régimen, debido a que el programa nuclear y militar de Corea del Norte podrían recurrir a sus reservas.

Recomendamos: EU plantea ofrecer garantías sin precedentes a Corea del Norte

Aparentemente, Corea del Norte también ha estado utilizando transferencias de barco a barco en el mar para potencialmente obtener petróleo, a pesar de las sanciones de la ONU que prohíben esta práctica.

El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas para tratar de aplicar mano dura contra los envíos de Corea del Norte en febrero.

Aislamiento financiero

El gobierno de Estados Unidos ha pasado años tratando de aislar a Corea del Norte del sistema financiero mundial, al impedir que los bancos estadounidenses realicen transacciones financieras directas o indirectas con el país.

Ha sancionado a varios bancos norcoreanos, así como a entidades e individuos chinos y rusos.

En septiembre, Trump otorgó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el poder de cortar el acceso al sistema financiero estadounidense y congelar los activos de cualquier compañía o individuo que haga negocios con Corea del Norte.

Algunos expertos pensaron que eso podría conducir a un castigo en contra de un banco chino de alto perfil involucrado en transacciones con Corea del Norte, lo que enviaría una importante señal de advertencia, pero también intensificaría las tensiones con Beijing.

Lee: El presidente de Corea del Norte... ¿de visita en la Casa Blanca?

El gobierno de Trump nunca llegó tan lejos, lo que generó críticas por parte de algunos analistas de que no estaba empleando toda su fuerza.

China ya ordenó a sus instituciones financieras, a principios de septiembre, que adopten una serie de medidas para cumplir con las resoluciones anteriores de la ONU, incluida la suspensión de los negocios con individuos y empresas norcoreanos sancionados. Y los empleados de algunos de los principales bancos chinos dijeron que ya no estaban abriendo nuevas cuentas para ningún habitante de Corea del Norte.

Steven Jiang contribuyó a este artículo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad