Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump contempla reunirse con ganador de las elecciones presidenciales de México

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo que el presidente de EU buscará reunirse con el ganador de la elección en México y hablar de cosas distintas.
dom 01 julio 2018 02:38 PM
Transición
Transición Algunas de las cosas van a quedar hechas durante la transición, dijo el asesor de Trump. (Foto: Reuters/Eric Thayer)

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que, si el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones generales en México, su relación con el líder de Estados Unidos puede "producir resultados sorprendentes".

Mientras México votaba en unos comicios presidenciales en los que López Obrador es el favorito en todas las encuestas, Bolton daba su opinión sobre el candidato en una entrevista con la cadena televisiva Fox News.

Recomendamos: 4 amenazas externas que deberá enfrentar el nuevo presidente

"Creo que a alguna gente le puede sorprender (una posible victoria de López Obrador), y creo que Trump seguirá el mismo proceso que ha usado con otros líderes extranjeros, que quieren reunirse con él, sentarse y hablar de distintas cosas", dijo Bolton.

Lee: Peña Nieto reitera que respaldará a quienes resulten electos

El asesor recordó que habrá "un periodo de transición relativamente largo entre la elección y la investidura del nuevo presidente mexicano", quien no asumirá el poder hasta el próximo 1 de diciembre.

Publicidad

"Creo que vamos a dejar algunas cosas hechas durante la transición, y creo que en este tipo de contexto, hacer que los dos líderes se reúnan puede producir algunos resultados sorprendentes", añadió Bolton, que no dirigió ninguna crítica a López Obrador.

Recomendamos: Trump prevé un acuerdo para el nuevo TLCAN hasta finales de 2018

Roberta Jacobson, que hasta mayo pasado era la embajadora estadounidense en México, destacó en otra entrevista que, en sus conversaciones con López Obrador y sus asesores, todos ellos "han enfatizado la importancia de la relación con Estados Unidos y de que sea positiva".

"Eso no significa que la relación vaya a ser más fácil que con el gobierno mexicano actual. Creo que hay una serie de temas en los que va a ser difícil, quizá más difícil. Pero él se ha esforzado en garantizar a la gente que se toma esta relación en serio, que no cree que tenga que rebajarse hasta los insultos", dijo Jacobson.

Minuto a minuto: Sigue aquí la jornada electoral en México

"Y tiene las credenciales izquierdistas que le permitirán plantar cara educadamente (a Trump), creo que tiene credibilidad para hacerlo", añadió Jacobson en una entrevista con el canal CBS News.

Jacobson reconoció que, aunque ser embajadora en México era su "trabajo soñado", la retórica de Trump hacía "cada vez más difícil" desempeñarlo, por lo que finalmente decidió dejarlo.

Los presidenciables ejercen su voto

AMLO

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia votó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor.
Anylú Hinojosa
MEADE

Entre vecinos.

Entre vecinos. El candidato del PRI, Antonio Meade, acudió a votar cerca de su hogar en compañía de su esposa, Juana Cuevas, y sus tres hijos.
AFP PHOTO / Julio Cesar Aguilar
anaya

Con la familia.

Con la familia. Acompañado de su esposa y tres hijos, Ricardo Anaya espero aproximadamente hora y media para votar.
AFP / Rodrigo Arangua
PRE_BRONCO

Después del desayuno.

Después del desayuno. El candidato independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco' emitió su voto en el municipio de García, en Nuevo León.
Gladys Bañuelos
PRE_AMLO

AMLO.

AMLO. El candidato por Morena llegó desde las 7:30 hrs. a la casilla que le correspondía.
AFP / Ronaldo Schemidt
MEADE

José Antonio Meade.

José Antonio Meade. El candidato a la presidencia por la coalición Todos por México votó en la casilla 0727, en la delegación Coyoacán.
AFP PHOTO / Julio Cesar Aguilar
Anaya

Hace fila.

Hace fila. Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, acudió a ejercer su voto en la casilla 485 de Querétaro, sin embargo delante de él ya había más de 50 personas esperando votar.
AFP / Rodrigo Arangua
PRE_BRONCO

De vuelta al trabajo.

De vuelta al trabajo. Éste lunes 2 de julio, 'El Bronco' regresará al cargo de gobernador de Nuevo León, sin importar cuál sea el resultado de la jornada electoral.
Gladys Bañuelos
AMLO

Confianza.

Confianza. Después de emitir su voto, AMLO dijo que confía en la decisión de la ciudadanía.
REUTERS/Edgard Garrido
Meade Juana

En pareja.

En pareja. José Antonio Meade y su esposa, Juana Cuevas, después de sufragar.
REUTERS/Ginnette Riquelme
PRE_ANAYA

Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya. El candidato de la coalición Por México al Frente invitó a “votar con el corazón pensando en los hijos y las familias de México”.
AFP PHOTO / Pedro Pardo
PRE_BRONCO

Primero el Mundial.

Primero el Mundial. Jaime Rodríguez Calderón aceptó que llegó a votar después de ver el partido de futbol entre Rusia y España.
Gladys Bañuelos
PRE_AMLO

Sonriente.

Sonriente. Después de votar, AMLO se dirigió a su oficina a esperar los resultados.
AFP / Ulises Ruíz
PRE_MEADE

Llama al voto reflexivo.

Llama al voto reflexivo. Meade invitó a votar con conciencia y expresó su deseo de que la jornada transcurra en paz.
AFP/ Johan Ordoñez
PRE_Anaya

Mostró su voto.

Mostró su voto. Ricardo Anaya quiso que todos supieran por quién había votado.
AFP PHOTO / Pedro Pardo
PRE_BRONCO

El Bronco.

El Bronco. El candidato independiente mostró la tinta indeleble de su pulgar.
Gladys Bañuelos
PRE_AMLO

Quiere ganar.

Quiere ganar. Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, PT y Encuentro Social (PES), aseguró este domingo que confía en el pueblo de México, que ya despertó.
REUTERS/Carlos Jasso
PRE_ANAYA

Confía.

Confía. “Me siento muy contento, muy emocionado y lleno de esperanza, convencido de que este va a ser un gran día", dijo después de emitir su voto.
AFP PHOTO / Pedro Pardo
PRE_MEADE

José Antonio Meade.

José Antonio Meade. “Voté por quien considero es el mejor: Yo Mero”, dijo al terminar de emitir su voto.
AFP / Johan Ordoñez
Pre_Bronco

Al salir.

Después de emitir su voto, Rodríguez Calderón declaró que faltó mucho trabajo del INE en el tema de capacitación de los funcionarios.
Gladys Bañuelos

"Cada vez que trataba de hacer algo sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o sobre seguridad o algunos de los temas más importantes para nosotros, como la educación, las cosas volaban por los aires debido a un tuit", explicó Jacobson, que tiene 31 años de experiencia diplomática.

Lee: Los candidatos arriban a las casillas y estas son sus primeras palabras

"Nunca parecía que pudiéramos superar el vilipendio de los mexicanos en un mitin o un tuit (de Trump), y eso era realmente difícil", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad