Trump prevé un acuerdo para el nuevo TLCAN hasta finales de 2018
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que quiere esperar hasta después de las elecciones legislativas del próximo noviembre en Estados Unidos para firmar cualquier acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de las tensiones comerciales con Canadá y México.
"El TLCAN lo podría firmar ahora mismo, pero no estoy contento con él. Quiero esperar hasta después de las elecciones" legislativas en Estados Unidos, dijo Trump en una entrevista grabada esta semana y emitida hoy por la cadena de televisión Fox News.
Lee: 4 amenazas externas que deberá enfrentar el nuevo presidente
"Tengo la sensación de que (la renegociación del TLCAN) va a salir bien. Si no sale bien, voy a poner impuestos a sus automóviles que entren en Estados Unidos", advirtió.
Las declaraciones de Trump llegan el mismo día en el que entran en vigor los aranceles de Canadá a productos de Estados Unidos, como represalia por los gravámenes al acero y aluminio canadiense y mexicano que Washington decidió imponer a finales de mayo.
Lee: La renegociación del TLCAN se reanudará después de la elección
También coinciden con el día de las elecciones presidenciales en México, donde el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, es el favorito en todas las encuestas y sentaría a un nuevo equipo negociador en el diálogo con Washington y Ottawa.
Las conversaciones trilaterales para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, comenzaron en agosto pasado y pese a las numerosas rondas de negociación, no se han logrado avances significativos.
Te puede interesar: Ya no podemos ser un país estúpido en comercio, dice Trump
En mayo, los jefes negociadores de Canadá, México y Estados Unidos. intensificaron sus reuniones en Washington para tratar de alcanzar un acuerdo antes del 17 de mayo, pero Trump subrayó al cumplirse la fecha que los países del TLCAN no estaban "para nada cerca de cerrar un acuerdo".
Poco después, el Gobierno estadounidense levantó la exención a los aranceles al acero y al aluminio a sus aliados norteamericanos por no haber alcanzado un nuevo pacto del TLCAN